Casas rurales

El turismo, como factor de desarrollo especialmente en el mundo rural, ha sido una de las intervenciones más destacadas de la Fundación Caja Rioja. La entidad dinamizó hace varios años un sector hoy cada vez más significativo en las economías de nuestros pueblos.

Con el objetivo de contribuir a fijar la población en un medio rural en claro declive demográfico, la Fundación Caja Rioja apostó por el turismo rural con tres enclaves en diferentes valles riojanos, el del Cidacos, el del Leza y el del Iregua, poniendo en marcha diferentes establecimientos que abrieron camino en un sector mucho menos delimitado que lo que hoy en día conocemos.

En este sentido, se recuperaron edificios tradicionales que se adaptaron a las necesidades turísticas intentando mantener en lo posible su traza original. La Posada de Santa Rita en Enciso, la Posada de Hoyos de Iregua en Villoslada de Cameros y la Casa Rural del Molino del Corregidor en San Román de Cameros son, desde entonces, referencia y atractivo para los visitantes de estas localidades riojanas.

Casa-Rural-Molino

Casa Rural Molino del Corregidor

El Molino del Corregidor constituyó en 1996 un modelo diferente de Casa Rural en nuestra Comunidad. La recuperación de un antiguo molino harinero, el molino de Gerardo, proporcionó una dotación social, cultural y turística a San Román de Cameros. Para ello construyeron en sus dependencias tres habitaciones con salida directa al entorno natural de la ribera del Leza y la se constituyó un ecomuseo que presentaba el ciclo, los usos y aprovechamiento del agua tradicionales, además del funcionamiento del molino harinero.

La energía hidráulica continuó siendo protagonista en la exposición que en el año 2004 se instaló sobre aprovechamientos energéticos renovables que complementó la visita al Molino. En ese momento se acometió la reforma del alojamiento buscando un mejor servicio para el cliente. Se dotó de cocina, que permitió así el alquiler completo de la instalación que aún no era habitual en nuestro entorno.

Asimismo se creó un sistema que permitía el funcionamiento del molino harinero independientemente de las incidencias en el caudal del río.

El Molino del Corregidor Casa Rural se encuentra en:
Carretera de Piqueras s/n (A 1 km de San Román de Cameros)
San Román de Cameros (La Rioja)
Teléfono: 941 46 41 96 / 695 93 43 45 (Sara y Alberto)
molinodelcorregidor@gmail.com

Posada de Hoyos de Iregua (Villoslada)

La Posada de Hoyos de Iregua nació en 1994 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, que vio en la iniciativa de la Fundación Caja Rioja la manera más adecuada para favorecer el desarrollo de su localidad.

Con él compartió la conocida como ‘Casa de Correos’ en la que se encontraban instaladas la Farmacia, Correos y la Posada. Se trata de una casa blasonada por el escudo de los Ochoa Tejada. La Fundación Caja Rioja incrementó su intensa colaboración en la zona apoyándose en este estribo para ayudar a convertir en productos turísticos los recursos patrimoniales, medio ambientales y sociales de la zona.

A la creación de este alojamiento rural añadió la gestación de una de las marchas senderistas de referencia en la actualidad y pioneras en su momento, la Marcha de Hoyos de Iregua, que atraía turismo medioambiental de calidad en un entorno que en el año 1995 se convirtió en Parque Natural.

Casi al mismo tiempo recuperó la Sarga de Villoslada, una muestra casi única de la tradición de cubrir los retablos en Semana Santa con una bellísima reproducción del retablo que permanece en la actualidad y cuya instalación se convierte en un atractivo acontecimiento. Asimismo contribuimos al desarrollo del Parque en sus recorridos, con el desarrollo de programas didácticos que acercaran a las familias al parque, así como con la creación de instalaciones como el Centro de la Trashumancia.

La Posada de Hoyos de Iregua acoge desde entonces a cazadores de las batidas del Parque Natural, a los aficionados a la micología, al senderismo, a los romeros de Lomos de Orios… que desean pernoctar y disfrutar de su comida tradicional gracias a la reforma de sus instalaciones de calefacción y restauración realizada hace cinco años.

En la actualidad, el acceso a la Posada de Hoyos de Iregua se puede realizar directamente por la Calle Francisco Zabala en la que se encuentra su puerta principal y, además, por un vial de su parte trasera hasta el que pueden llegar los vehículos para dejar el equipaje.

El recibidor de la casa nos permite subir a sus pisos superiores en los que se encuentran las habitaciones, dobles y triples, todas con baño individual. En el último piso, el restaurante y salón destinado a usos de los clientes alojados.

La Posada Hoyos de Iregua se encuentra en:
Francisco Zabala, 10
26125 - Villoslada de Cameros (La Rioja)
Correo-e: info@posadahoyosdeiregua.com    www.posadahoyosdeiregua.com

La Posada de Santa Rita en Enciso

La Posada de Santa Rita es el primer establecimiento de turismo rural que creó la Fundación Caja Rioja en 1992. La Fundación apostó desde el comienzo por incidir en un valle con recursos turísticos potencialmente atractivos. Las diferentes campañas que desde los años setenta se realizaban sistemáticamente para el estudio de las huellas de dinosaurio mostraban ya un horizonte interesante para el desarrollo sostenible de nuestra sierra. Enciso se erigió entonces como el centro neurálgico para las diferentes rutas que recorren las icnitas que aparecen los valles altos de nuestra Comunidad.

Por ello, la Posada de Santa Rita aparece íntimamente ligada a la imagen de un dinosaurio y fue el primer paso para la colaboración de la Fundación Caja Rioja en potenciar la paleontología. Posteriormente, en 1998, apoyó la creación y desarrollo del primer Centro Paleontológico con la creación de la Fundación Patrimonio Paleontológico y la reforma posterior del Centro actual.

La creación de la Posada de Santa Rita recuperó una antigua casa situada en la Carretera de Soria, de Enciso. Tras un viejo portón, nos adentrábamos en un antiguo zaguán que distribuía los accesos desde la planta baja -parte de almacenes agrícolas y corrales- hacia las dependencias domésticas de la casa. La rehabilitación ubicó en la parte superior las habitaciones y en la inferior la recepción y salón para los alojados.

En el año 2008, la Fundación Caja Rioja ha rehabilitado la posada restaurando el patio trasero exterior y recuperando una vieja fresquera que prestará servicio a los clientes de la posada. Asimismo, ha mantenido las habitaciones actualizando pintura y baños, y dotándolas a todas de mampara y columna de hidromasaje. Por último, ha habilitado nuevos espacios de lavandería y cocina que permiten ofrecer a los clientes servicios de restauración.

La Posada de Santa Rita se encuentra en:
Carretera de Soria, 7
26586 – Enciso (La Rioja)
Tfno: 941 39 60 71