Concurso / Exposición

Concurso / EXPOSICIÓN

La Fundación Caja Rioja y Bankia se plantean con el programa de divulgación de la cultura científica y tecnológica DIVULGACIENCIA promover entre los estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología, estimular el interés por profundizar en el conocimiento científico, hacer que los alumnos sean los creadores y receptores de una exposición de divulgación científica y, por último, socializar la ciencia y mostrar su importancia para el desarrollo de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

Por tanto, Bankia y Fundación Caja Rioja convocan el XII Certamen de Proyectos Innovadores DIVULGACIENCIA según estas bases:

Bases Educación Primaria

Bases Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a alumnos que durante el próximo curso 2018-2019 estén en tercer ciclo DE EDUCACIÓN PRIMARIA (5º y 6º). Aunque el proyecto lo puede trabajar toda la clase, se seleccionará un grupo de cuatro alumnos máximo para la defensa ante jurado, dirigidos por un profesor.

PROYECTO

Cada grupo deberá elaborar un proyecto que acerque a la sociedad la ciencia o la tecnología: desde un experimento, un principio, una explicación de un hecho científico o cualquier otra actuación que sirva para divulgar la historia de la ciencia, su presencia en la vida cotidiana, establecer relaciones con otras áreas del saber, explicar aspectos tecnológicos, etc.

El único requisito es que su concreción final ha de ser susceptible de ser expuesta al público.

RECONOCIMIENTO PARA EL PROFESORADO

En el momento de la convocatoria de DIVULGACIENCIA 2018 la Fundación Caja Rioja está tramitando el reconocimiento de entre 8 y 20 horas de innovación para los docentes que participen en las diferentes categorías del programa como responsables del proyecto presentado. Para el reconocimiento e inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja, una vez finalizada la actividad, el propio Servicio de Inspección y Consumo acreditará mediante un certificado emitido al Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) las horas de reconocimiento propuestas para cada docente participante en la actividad.

EXPOSICIÓN

Los proyectos seleccionados contarán con una aportación máxima de 150€, justificada mediante facturas de su realización, y una vez hechos realidad, pasarán a formar parte de la exposición DIVULGACIENCIA 2018, que se presentará en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced durante el mes de noviembre.

Los autores de los proyectos seleccionados adquieren el compromiso de desarrollar de forma práctica la idea gestora, redactar los textos y aportar las fotos, esquemas y dibujos que sean necesarios para la confección de los paneles explicativos de su expositor. También se comprometen a estar a disposición del comisario de la exposición para preparar a los monitores que se encarguen de explicarla a los escolares y defender ellos mismos su proyecto ante el jurado de la exposición (la defensa ante jurado será un sábado de 18:00 a 21:00 horas).

EXPOSICIÓN

Noviembre de 2018. Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

INSCRIPCIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

La inscripción deberá ajustarse al modelo que se envía en el Anexo I e ir acompañada de un proyecto en el que se describan las características del trabajo que se aporta siguiendo el guion que se establece en el Anexo II.

La solicitud de inscripción (Anexo I) y la descripción del proyecto según el Anexo II se deberán enviar por correo electrónico divulgaciencia@fundacion-cajarioja.es antes del 31 de mayo de 2018. La Fundación Caja Rioja comunicará el 15 de junio los proyectos que forman parte del concurso-exposición “Divulgaciencia 2018”.

PREMIO

La Fundación Caja Rioja y Bankia otorgarán un premio a los componentes del equipo ganador de la categoría de Primaria consistente en una excursión de un día para toda la clase.

El jurado podrá declarar el premio desierto.

JURADO

El jurado estará compuesto por responsables de la Fundación Caja Rioja y personas vinculadas al mundo de la ciencia, la tecnología y la docencia.

A la evaluación del jurado se unirá la del comisario de la exposición, que valorará el trabajo realizado por el profesor y los alumnos durante todo el período hasta la exposición del proyecto en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DEL JURADO

• Presentación del panel: 10 puntos (5 puntos el stand y 5 el panel)
  • Defensa ante el jurado: 20 puntos
  • Valoración por el comisario del volumen del trabajo realizado por los alumnos: 10 puntos