Concurso / Exposición

Concurso / EXPOSICIÓN

Cada grupo de alumnos, dirigido por un profesor, deberá conformar un proyecto en torno a una propuesta de trabajo que tenga por objeto acercar a la sociedad la ciencia o la tecnología: desde un experimento capaz de evidenciar determinadas propiedades de la materia o el principio motor de una máquina, la explicación visual o simulada de un hecho científico concreto o cualquier otra actuación que sirva para divulgar historia de la ciencia, descubrir su presencia en la vida cotidiana, establecer relaciones con otras áreas del saber o de la cultura, explicar aspectos tecnológicos, etc. con el único requisito de que su concreción final ha de ser susceptible de ser expuesta al público.

-Promover en el alumnado el interés por la ciencia.
-Estimular el interés por profundizar en el conocimiento científico.
-Hacer a los alumnos creadores y receptores de una exposición de divulgación científica.
-Mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

PARTICIPANTES
El concurso está dirigido a alumnos que durante el próximo curso 2017-2018 estén matriculados en las siguientes categorías, cada equipo dirigido por un profesor:
•    Primero y segundo de ESO
•    Tercero y cuarto de ESO
•    Bachillerato
•    Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior (máximo de dos alumnos por equipo)
•    Alumnos que durante el próximo curso 2017-2018 estén en tercer ciclo DE EDUCACIÓN PRIMARIA (5º y 6º).

INSCRIPCIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
La inscripción deberá ajustarse al modelo que se envía en el Anexo I e ir acompañada de un proyecto en el que se describan las características del trabajo que se aporta siguiendo el guión que se establece en el anexo II. La solicitud de inscripción (Anexo I) y la descripción del proyecto según el Anexo II  se deberán enviar por correo electrónico a divulgaciencia@fundacion-cajarioja.es o comunicacion@fundacion-cajarioja.es antes del 31 de mayo de 2017. La Fundación Caja Rioja comunicará el 14 de junio los proyectos que forman parte del concurso-exposición "Divulgaciencia 2017".

PREMIO
Además de una cuantía económica detallada en las bases que se concederán a cada uno de los proyectos seleccionados para la realización práctica de la idea, la Fundación Caja Rioja otorgará un premio especial: de cada categoría será seleccionado un grupo al que se le financiará un viaje cultural. En el viaje participarán tanto los alumnos como el profesor que ha dirigido el proyecto. El jurado podrá declarar premios desiertos.
JURADO
El jurado estará compuesto por responsables de la Fundación Caja Rioja y personas vinculadas al mundo de la ciencia, la tecnología o la docencia.A la valoración del jurado se unirá la del comisario de la exposición, que evaluará el trabajo realizado por el profesor y los alumnos durante todo el período hasta la exposición del proyecto en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced.