Exposición de Luis Xubero

El artista riojano Luis Xubero, Galardón a las Bellas Artes de La Rioja 2005, expondrá del 9 al 27 de enero de 2018 veinticinco obras que centran su temática en los carnavales de varios pueblos del norte de Navarra, como Lantz, Lesaka, Ituren y Zubieta. La obra se divide en diez óleos sobre lienzo y quince dibujos a gráfito sobre papel, pinturas y dibujos que nos trasladan a las danzas y rituales mágicos de espectáculos coloristas, que recuperan las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales. Carboneros, brujas aulladoras, hombres de tela de saco, famosos bandidos, el oso, mayordomos… son algunos de los personajes que todos los años toman las calles de los pueblos del norte de Navarra para anunciar la llegada de la Cuaresma y que se podrán encontrar en la exposición pasados por el tamiz creativo de Luis Xubero.

Miel-Otxin, Ziripot, Zaldiko, los Txatxus, Arotzak, Zaku-Zaharrak… son algunos de los nombres propios que han sido retratados para esta muestra que busca trasladar y sumergir al visitante los carnavales de norte de Navarra. Luis Xubero, ha trabajado en este proyecto durante los dos últimos años, y el fruto de este trabajo es su habitual realismo pictórico mezclado con la magia de los carnavales, y una diversidad de técnicas artísticas con las que ha plasmado la autenticidad de estas ancestrales tradiciones.

La exposición se podrá contemplar en la sala de exposiciones del Centro Fundación Caja Rioja - Bankia en la calle Gran Vía 2 de Logroño (La Rioja), de lunes a sábado en horario de 18:00 a 21:00 horas.