Navaridas

Demetrio Navaridas Lacalle (Cárdenas, La Rioja, 1954). Estudió en la Escuela de Artes Gráficas Tajamar y Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando (Madrid). En 1980 funda junto a los pintores Emilio García Moreda, Manuel Llorente y Vigoa el grupo IV -80 que en 1981 se convierte en IX-80. En 1982 crea el TALLER ESTUDIO NAVARIDAS, taller libre de dibujo y pintura, donde continúa impartiendo clases a futuros estudiantes de Arquitectura, Diseño, Restauración, Bellas Artes y no reglados. Más de 100 de ellos ya licenciados en Bellas Artes y otros tantos en Arquitectura y en diferentes especialidades de Escuelas de Diseño.

Uno de los intereses fundamentales a la hora de desarrollar su obra es la relación del hombre con su hábitat y el entorno natural, tema que aborda desde las diferentes perspectivas de la pintura, la escultura, la fotografía el vídeo, la instalación y Land Art.

Ha realizado más de 200 exposiciones en Europa entre las que pueden destacarse “El Deporte en las Bellas Artes” Salas de las Atarazanas, Barcelona; “Colectivo IX-80” Sala Amós Salvador y Museo Provincial de Zaragoza; “Huella sobre vegetal” Galería Joaquím Mir (Mallorca); “Cavidades y Apéndices” Museo de Aveiro (Portugal); “Residuo espacial” Palacio de Gobierno, Gante (Bélgica); “Espacio Residual” Galería Berruet, Logroño (España); “Situazione Contemporanea in Spagna” Fondazione Arte e Uomo, Biela (Italia); “15 Annés d’Acquisitions au Musée” Libourne, (France); “Naturalmente artificial” Museo esteban Vicente, Segovia (España); “ECO” Esculturas flotantes sobre el Río Ebro, “Tras” Galería Pedro Torres y “Ice oil” Sala Amós Salvador, Logroño (España); “Vueltas y vueltas” y “Artificio”, intervenciones en los campos de labranza de Santa Lucía de Ocón (La Rioja).

Ha presentado sus obras en las Ferias Internacionales Art-81 Fib (Barcelona), Arco (Madrid), Exposición Universal de Sevilla, Interarte (Valencia), Art. Jonction, Nice (France), Lineart, Gante (Bélgica) y Fira D’art Salàs de Pallars (Lleida)

Cuentan con obras suyas distintos coleccionistas particulares, así como diferentes museos y entidades: Museo Municipal de Nájera y Ayuntamiento de Matute (La Rioja), Musée des Beaux-Arts et dÁrchéologie de Libourne (Francia), Museo provincial de Pontevedra, Ayuntamiento de Villablino (León), Aula de la Lengua del Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), Consejo Superior de Deportes Madrid, Museo Nou Camp Barcelona, Ayuntamiento de Alberite (La Rioja), Fundación Caja Rioja y el Gobierno de la Rioja.

www.navaridas.com

www.vimeo.com/user30712166