“Blas de Lezo. El valor del mediohombre”, en el Centro de La Merced

El director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el delegado de Defensa en La Rioja, el coronel Pedro Pejenaute han presentado hoy, viernes 3 de mayo, la exposición “Blas de Lezo. El valor del mediohombre”.

Blas de Lezo (Pasajes de San Pedro, 1689) fue un militar que ingresó en la Marina con 15 años y pronto destacó por su coraje y valor en la Guerra de Sucesión. Participó en los principales episodios del conflicto: la batalla de Vélez-Málaga (1704), el socorro a las ciudades de Palermo y Peñíscola, y los sitios de Barcelona (1706 y 1714) y de Tolón (1707).

Con 23 años ascendió a capitán de navío; su apodo ‘mediohombre’ le llegó a los 25 años, edad en la que ya estaba cojo, tuerto y manco por las heridas en combate. Aún así, destinado en la escuadra del Mar del Sur, luchó contra la piratería en las costas de Chile y Perú, y en la defensa de los territorios ultramarinos. Posteriormente, al mando de la escuadra del Mediterráneo, participó en las expediciones de Génova (1731) y Orán (1732), y en 1734 alcanzó el empleo de teniente general, la más alta graduación de la Armada.

Hombre de máxima confianza del secretario de Estado José Patiño, en 1736 asumió la defensa de Cartagena de Indias, considerada la llave de Indias y la plaza clave para mantener el dominio español en América. En 1741, con solo 6 navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defendió Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de 8 veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes. Ante la sorpresa de Vernon, quien al comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia. Falleció en 1741, invicto en toda su carrera militar, y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido sin el reconocimiento que merecía su carrera. La Armada española honra su memoria con el nombre de un buque, la fragata F-103.

La muestra “Blas de Lezo. El valor del mediohombre” permanecerá abierta en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced 3 al 25 del mayo, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.