El cine y el desarrollo industrial protagonizan “La Rioja Tierra Abierta”

www.lariojatierrabierta.com

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja organizan en Arnedo del 31 de marzo al 29 de octubre la séptima edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que se celebra bajo el título de ‘Cinemática’. El cine y el desarrollo industrial protagonizarán esta muestra que gira en torno a la historia del siglo XX y que aúna cultura, patrimonio, innovación, industria y turismo. Para ello, propone un itinerario temático por tres hitos de Arnedo: El Nuevo Cinema, la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Cazado.

En el Nuevo Cinema está presente el siglo XX con dos aspectos importantes: el cine, invento trascendental de esta etapa histórica para nuestro tiempo, y el desarrollo industrial relacionado con el sector del calzado como elemento identificador de la comarca de Arnedo y de La Rioja. El Centro Tecnológico del Calzado, otro hito en La Rioja Tierra Abierta, explica cómo tradición, innovación y vanguardia se dan la mano en la elaboración del calzado. En la iglesia de San Cosme y San Damián, última de las sedes, se interpretan la devoción y el fervor popular hacia los santos patrones de la localidad.

Cine. Imagen. Movimiento. Trayectoria. Tiempo. Todo ello es Cinemática, el tema central de La Rioja Tierra Abierta Arnedo 2017. El siglo XX es un siglo de movimiento y a través de la exposición se pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo.

En total, el Ejecutivo riojano destinará a esta edición de La Rioja Tierra Abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

NUEVO CINEMA

El Nuevo Cinema es la sede principal de La Rioja Tierra Abierta y centro de recepción de visitantes. Este edificio emblemático para la ciudad de Arnedo, proyectado por el arquitecto Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950, se ha  recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición. Contará con 315, algunas de las cuales muy significativas que proceden de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Teatro o el Museo de la Historia de Madrid.

Este espacio explica la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afecta a las gentes de la época. El cine les abre un universo desconocido hasta entonces tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que viven. La sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se ve obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido. Para ello, los hombres y las mujeres adaptan y transforman sus vidas constantemente debido a las diferentes maneras de acercarse al mundo que ofrecen la Revolución Industrial y el cine.

Entre las sorpresas que esperan al visitante en esta sede se encuentra ‘Vico Bergman’, un corto rodado con motivo de la exposición en el Nuevo Cinema realizado por la productora arnedana ‘Dosermanos’, formada por Chechu León y Diego Pérez, y en el que participan actores riojanos como Chema León, Patxi Freytez y Félix Subero, junto a la actriz Andrea Ros.

También podremos contemplar piezas muy interesantes, como el corsé de Isabel II, datado en 1850, prestado por el Museo Arqueológico Nacional; importante para la exposición porque es la segunda vez que se muestra al público y porque es la prenda que llevaba puesta la Reina cuando sufrió un atentado durante su reinado, perpetrado por el sacerdote de Arnedo Martín Merino.

Otras piezas destacadas son los cuadros de personajes ilustres de los siglos XIX y XX, como ‘Salustiano de Olózaga’ de Antonio Gisbert, cedido por el Congreso de los Diputados, ‘Joaquín Costa’, del riojano Ángel Díaz, que se encontraba en la Real Casa de Aduana (Ministerio de Hacienda) o ‘Raquel Meller’ de León Astruc, prestado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La muestra del Nuevo Cinema se completa con objetos como varios programas de mano del estreno del cine Olimpia de Logroño, fotografías de rodajes como “El barbero de Sevilla”, así como el boceto de los frescos del teatro Egaña en Chile de la colección Dalmati Narvaiza. Todo ello con máquinas de coser, entradas, carteles, proyectores de cine, patentes, etc…

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Por su parte, en la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián, mostrará la devoción a los Santos con los ojos del siglo XX. Se muestra la devoción como un proceso y en este espacio se analiza cómo se ha entendido la devoción de los santos: no como un hecho aislado, sino como algo participativo, algo que nos une y también nos diferencia, la devoción a estos santos como seña de identidad de los arnedanos.

En este edificio, construido a mediados del siglo XVI, se podrán contemplar un total de 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más que posee la propia parroquia formadas por orfebrería: cálices y custodias, así como otros elementos litúrgicos. Las obras que se lucirán con motivo de la muestra proceden del Museo de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, el Convento del Carmen de Corella, la Universidad de Sevilla, el Museo de las Descalzas Reales de Madrid, el Museo de Artes Aplicadas de Budapest, Museo Diocesano de Palencia, Museo Diocesano de Solsona, Iglesia de Covarrubias, Catedral de Burgos, además de parroquias de La Rioja.

En este templo barroco se muestra cómo la devoción a los santos mártires Cosme y Damián se enriquece más allá de la estricta referencia religiosa. La percepción de lo inmaterial en el patrimonio cultural configura un escenario en el que los distintos factores de religiosidad, creencia, con la vida y milagros de los Santos, y la tradición y costumbre, representada en su exclusiva puesta en escena con la procesión del ‘Robo de los Santos’, recrearán generación tras generación un sentimiento de identidad característico de la forma de entender el mundo en los tiempos contemporáneos.

En este sentido, podremos presenciar los bustos relicarios de los Santos del templete desde una perspectiva nueva o un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete, que plasma el ‘Milagro de San Cosme y San Damián’ en el año 1490 y que procede del Museo de la Colegiata de Covarrubias, y el ‘Milagro de la pierna de San Cosme y San Damián’ de León Picardo (Siglo XVI), cedido por la catedral de Burgos. Asimismo, el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid ha prestado para esta exposición la urna relicario con cráneos de los santos mártires (siglo XVII).

En esta iglesia arnedana se puede contemplar el retablo mayor, una obra pionera en La Rioja y en España, terminado en 1699 por los artistas Sebastián Sola y José Tobar, que es la manifestación más evidente de la forma de mantener, mediante la imagen y su lectura, la devoción de un culto con numerosas referencias inmateriales a través de la imagen.

También asistimos a un audiovisual realizado expresamente para la muestra sobre la procesión del ‘Robo de los Santos’ y a un video mapping que nos explicará la grandeza del retablo. Asimismo, podremos contemplar los retablos de San Martín y de la Virgen de Vico.

Los trabajos de recuperación patrimonial realizados por el Gobierno de La Rioja también son muy significativos; se han restaurado las fachadas y el retablo, y se ha reurbanizado el entorno. También se sustituyó el talud que había por una escalera monumental, lo que mejora la perspectiva de la propia Iglesia.

CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA (CTCR)

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana. El CTCR tiene como fin impulsar la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en los procesos productivos.

En torno a las modernas instalaciones de este centro tecnológico de referencia están algunas de las firmas de calzado más reconocidas de España, conformando un tejido industrial y comercial a las afueras de la ciudad, que, además, supone uno de los principales atractivos para los visitantes de Arnedo. Un ejemplo del denominado ‘turismo de compras’.

Para ‘La Rioja Tierra Abierta’, el CTCR ofrecerá a los visitantes una aproximación a los inicios de la industria del calzado en Arnedo y a los procedimientos creativos. Una muestra de experiencias en torno al mundo del calzado en las que los sentidos son los protagonistas. Para ello, dispone de 250 metros cuadrados y seis espacios expositivos. En esta sede, todo tipo de público, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores, aprenden de forma divertida sobre el fascinante mundo de la elaboración del calzado: su origen, su desarrollo, su repercusión en los pies, la creatividad…

Muestra accesible

‘La Rioja Tierra Abierta’ se ha planteado como una muestra accesible para que sus sedes puedan visitarlas personas de movilidad reducida.

Además, busca generar cultura para todos, con una doble musealización para adultos y curiosos que buscan cada uno de los detalles y aprender de forma divertida; así como para niños, con un lenguaje sencillo y experiencias que les enriquezcan.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Turismo industrial

Desde la inauguración y durante toda ‘La Rioja Tierra Abierta’, algunas de las empresas de calzado de Arnedo, con prestigio nacional e internacional, ofrecerán una experiencia exclusiva de turismo industrial dentro de sus instalaciones. Firmas como ‘Gaimo’, ‘Calzados FAL’ y ‘Fluchos’ ya se han sumado a esta iniciativa, que pretende descubrir y difundir nuevos atractivos turísticos en la ciudad riojabajeña.

Turismo comercial

Alrededor del CTCR, existe un tejido industrial muy consolidado, con más de treinta empresas dedicadas a la fabricación de zapatos. Arnedo es la ‘ciudad del calzado’, por tradición y cultura. Y en este sentido, dentro de la apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar el turismo de compras en las zonas de la región en las que un sector económico es destacable,  ha creado un distintivo con el que se ha reorganizado el sector del calzado en la zona de Arnedo.

Una marca que aglutina esfuerzos y éxitos, garantizando un posicionamiento único para todos en el mercado. En este escaparate comercial, priman la diversidad y la calidad del producto como reclamo para muchos turistas. Se presentará en pocos días.

Programación cultural

Durante estos siete meses, se han programado actividades que completarán el atractivo de las tres sedes que conforman ‘La Rioja Tierra Abierta en Arnedo’.

Tras la inauguración del próximo viernes 31 de marzo, hay dos citas en el Teatro Cervantes (frente al Nuevo Cinema). La compañía La Garnacha Teatro representa el musical ‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, a partir de las 20,30 horas.

Asimismo, el domingo 2 de abril, la Banda Sinfónica de La Rioja protagonizará un concierto de inauguración a partir de las 19,30 horas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.