El domingo celebramos el 50 Concurso Agrícola de La Rioja

Una de las citas más tradicionales, históricas y familiares de La Rioja, el Concurso Agrícola, cumple 50 años de la mano de Bankia y de Fundación Caja Rioja. La actividad con más solera de las que exaltan los productos de la tierra se celebrará el domingo 9 de septiembre en la calle Portales de Logroño junto con la edición número 28 del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja.

Entre las novedades programadas se encuentran, por un lado, una exposición de tocados con verduras que se mostrará en la Plaza del Mercado, así como una nueva modalidad en el concurso: la agricultura ecológica.

El 50 Concurso Agrícola de La Rioja se celebrará junto con el 28 Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja el domingo 9 de septiembre en la calle Portales y en la Plaza del Mercado entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Aunque el plazo de inscripción para participar en el Concurso Agrícola termina el miércoles, de momento se han apuntado 12 agricultores, de los cuales tres no se habían presentado antes, que traerán al concurso variedades de higos ecológicos,  uvas, fresas, pimientos, patata, cebolla, berenjena, piparras, alubia verde, zanahoria, calabacín, pepino, lechuga, tomates, puerros, acelga, ciruelas, peras y melocotones.

Los agricultores proceden, entre otros lugares, de Alfaro, Logroño (Varea), Santo Domingo de La Calzada, Albelda de Iregua, Agoncillo, Lardero, Quel, Arrúbal y Nalda. Francisco Burgos, responsable del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, ha afirmado “que el Concurso Agrícola es un buen momento para que los agricultores reivindiquen su producto y puedan vender al consumidor de una forma directa”. Asimismo, ha invitado a los agricultores riojanos a participar en el Concurso porque el plazo de presentación concluye este miércoles.

La Fundación Caja Rioja y Bankia distinguirán a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza’, que podrá utilizarse en el etiquetado de los productos hasta el mes de agosto de 2019.

Además, la Fundación establece tres modalidades a concurso: hortalizas, frutas y agricultura ecológica. Los premios serán: un primer premio dotado con 600 euros para el mejor conjunto, un segundo premio de 300 euros, un premio a la agricultura ecológica de 400 euros y un premio a la mejor fruta/hortaliza dotado con 400 euros.

Los galardonados, además, recibirán una pequeña escultura elaborada por el artista Óscar Cenzano cuyo diseño también se ha renovado este año con motivo del 50 aniversario.

Respecto al Concurso de Vinos de Cosecheros, participan este año 36 bodegas, de las que tres participan por primera vez, procedentes de Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Ausejo, Arnedo, Arenzana de Abajo, Azofra, Briones,  Cordovín, Galbárruli, Logroño, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo y Uruñuela.

Entrega de premios

La entrega de premios de estos dos concursos tendrá lugar el domingo 9 de septiembre a partir de las 13:30 horas en la Plaza del Mercado de Logroño. En ella participarán, entre otras autoridades, el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y responsables de Bankia, además de representantes del Ayuntamiento de Logroño, Gobierno regional y Consejo Regulador.

 

 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.