El duelo, a través de la pintura y el videoarte en Gran Vía

El artista Óscar Villoslada protagoniza la exposición “Cuando el tiempo se para” que hoy, miércoles 6 de febrero, se inaugura en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Se trata de una muestra de pintura y videoarte organizada gracias a la colaboración de Casa de las Musas, Bankia y Fundación Caja Rioja.

Se trata de 11 pinturas de gran formato y dos obras de videoarte que narran un viaje por el duelo entendido como el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (un ser querido, una relación, un empleo…). Una de las experiencias, según Óscar Villoslada, autor de la muestra, “más duras por las que todos pasamos a lo largo de nuestra vida”.

La exposición, explica Óscar Villoslada, artista plástico, licenciado en Publicidad, creativo y diseñador, “surge de utilizar la expresión corporal como narradora de emociones; el cuerpo o partes del mismo me transmiten sensaciones sin la necesidad de ver un rostro”.

Su propio cuerpo desnudo es el acto principal que va pasando por las diferentes etapas del duelo, sumido en un fondo negro envolvente, anulador. Nos lleva de la mano por las diferentes obras y muestra el dolor, la angustia, la ansiedad, la desesperación, la aceptación…

La superación del duelo llega narrativamente en la exposición en la última obra, donde el negro se transforma en blanco para enfatizar la aceptación de la pérdida, la superación y la vuelta a la vida.

La exposición se acompaña de una charla sobre el proceso del duelo protagonizada por la psicóloga María Pilar Yangüela. Será el 14 de febrero a las 19:30 horas en la propia sala del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Yangüela interactuará con las obras del autor y con el público asistente y nos invitará a reconocer las diferentes fases del duelo y las emociones de este proceso, con el fin de reconocerlas a través de las obras artísticas.

“Cuando el tiempo se para” puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía del 6 al 21 de febrero, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.