Exposición “Arte y superación” en el Centro de La Merced

El responsable del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, y el director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, Ricardo Charfolé, han presentado hoy, viernes 7 de septiembre, la exposición “Arte y superación. Pintores con la boca y con el pie”. Podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Se trata de una muestra formada por artistas de diversa procedencia: España, Alemania, Australia, Canadá, Japón, Austria, EEUU, Reino Unido, Polonia, Corea del Sur, Taiwán, Suiza, Indonesia, Dinamarca y Grecia.

En total, se cuelgan 34 obras originales y una reproducción en papel lienzo de una de esas obras. Las técnicas usadas son variadas y van desde la témpera, pasando por la acuarela, el óleo, la ceniza en madera, hasta el acrílico y la técnica mixta. También es variada la temática de las obras expuestas.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue fundada en el año 1957 por un grupo de pintores discapacitados físicos para poder vender sus obras y ser capaces de vivir de su arte. Desde entonces, la Asociación está presente en 78 países y cuenta con 815 artistas. Cualquier persona que haya perdido el uso de las manos, a causa de una enfermedad o una discapacidad, puede unirse a esta organización. Los miembros de la asociación no reciben subvenciones por realizar su trabajo porque su propósito es ser plenamente independientes a través del arte.

Ricardo Charlofé ha afirmado que “la discapacidad no está en el cuerpo sino en el cerebro y nosotros creemos que, aún siendo discapacitado físico, puedes competir, con mucho esfuerzo, con las personas que no tengan discapacidad física".

Compartir:

Los comentarios están cerrados.