La exposición de tocados con verduras llega al Centro de Haro

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Haro acoge del 23 de octubre al 10 de noviembre una exposición de tocados elaborados con verduras por los profesores y alumnos de F.P. Básica, Grado Medio de Estética y Belleza, y Grado Superior de Estilismo y Dirección en Peluquería del Centro de Formación Profesional La Planilla. Los tocados se han expuesto en Logroño con motivo del 50 aniversario del Concurso Agrícola de La Rioja y en los Centros de la Fundación Caja Rioja en Arnedo y Alfaro.

Los tocados (diademas y sombreros, fundamentalmente) que se muestran en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Alfaro están elaborados por verduras de la huerta de Calahorra, entre ellas, alubias, alcachofas, acelgas, coliflores, puerros, lombardas, tomates, pimientos o peladuras de cebolla que conforman elementos como diademas, turbantes, sombreritos, casquetes, cintas y peinetas. También se exponen cuatro creaciones elaboradas con productos de cada temporada: primavera, verano, otoño e invierno.

Los tocados han sido elaborados durante el primer semestre del año tras un largo proceso centrado, por ejemplo, en el estudio del comportamiento de las verduras, su durabilidad o su comportamiento en relación con otros elementos. No solo se trata de un ejercicio de estilismo, cromatismo y buen gusto con el que desarrollar muchas de las competencias que de los estudios de Grado, los alumnos también se enfrentan al trabajo con elementos con los que no se está habituado a trabajar en su especialidad, lo que hace mucho más importante su labor.

Las verduras utilizadas presentan distinta evolución una vez que el tocado se encuentra realizado y ésta condiciona la posibilidad de presentarse al público. Además de la selección de productos, los alumnos han tenido que enfrentarse a soluciones técnicas que permiten el tocado final y han contado con la colaboración del Centro Tecnológico del Champiñón de Autol, Trevijano y los laboratorios de la Universidad de La Rioja, que han permitido realizar procesos como la liofilización, que consiste en deshidratar un producto a través de una rápida congelación y la eliminación del hielo creado por un ligero calentamiento al vacío.

La exposición puede visitarse del 23 de octubre al 10 de noviembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Haro de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.