La Marcha Hoyos de Iregua se realizará el domingo 7 de octubre

La Fundación Caja Rioja, en colaboración con Bankia, organiza el domingo 7 de octubre la edición número 24 de la Marcha Hoyos de Iregua, que transcurre por el Parque Natural Sierra de Cebollera. Se trata de una de las pruebas más tradicionales del senderismo de nuestro país que cuenta este año con un recorrido de 29 kilómetros.

La Marcha Hoyos de Iregua es una prueba organizada por Fundación Caja Rioja y cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, con la colaboración de Bankia, el Parque Natural Sierra de Cebollera y los Ayuntamientos de Villoslada y Brieva, y el patrocinio de Radio Rioja Cadena SER, Repro Centro Digital, Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Mudanzas Mayoral, Café Baqué y Suzuki.

Información e inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse on line a través de la página web de la Fundación Caja Rioja (www.fundacion-cajarioja.es) y en la sede de la Fundación hasta el 3 de septiembre con un precio de 15 euros. Asimismo, se realizarán el mismo día de la prueba en el frontón de Villoslada de Cameros, entre las 7:00 y las 7:45 horas, con un importe de 18 euros. La organización dispone de un servicio de autobús desde Logroño hasta Villoslada que tiene un precio de 5 euros; el billete de autobús tiene que retirarse en la sede de la Fundación Caja Rioja y las plazas son limitadas.

Más información: www.fundacion-cajarioja.es

Recorrido

Villoslada de Cameros (km 28,5 / 1.050 m) Villoslada de Cameros (Km. 0 - 1.050 m.)

Desde Villoslada de Cameros salvamos por un puente de hormigón el río Mayor y la calle Agustín Muro nos saca del pueblo para tomar el viejo camino que va a la ermita de San Pedro.

Ermita de San Pedro (Km. 0.83 - 1.055 m.)

Sencilla construcción de mampostería y revoque de yeso. Seguimos el camino que avanza a contracorriente de río Mayor entre prados, choperas y frutales, y una explotación ganadera que puede resultar incómoda en nuestra marcha.

Barranco Viciercas (Km. 3.3 - 1.000 m.)

Límite jurisdiccional entre Villoslada y Montenegro, entre La Rioja y Castilla y León. Aquí vierte el río Vicercas en el río Mayor. Doblamos hacia la derecha para remontar todo el curso del Viciercas hasta su cabecera entre hayedos. El camino sube sin sobresaltos, bien marcado. Solamente algún trecho que corta los arroyos y torrenteras que caen de las laderas del Mojón Alto incomodan la marcha. Nos encontramos en un paraje muy poco transitado de extensos pastos.

El Yergar (Km. 7.5 - 1.380 m.)

El barranco de Viciercas, en su cabecera, es una amplísima ensenada en la que confluyen varias vallejas hasta agruparse en el cauce principal. El lugar es fresco y hermoso. Una alambrada marca el límite municipal entre Villoslada y Brieva; una portilla nos permite salvarla y seguir en descenso teniendo como referencia hacia la izquierda un laderón de pinar junto al que iniciamos una brava subida hacia un alto. Al frente, una panorámica muy hermosa con algunas cumbres de Cebollera. Haciendo un codo de 90 grados hacia la derecha remontamos este serrón siguiendo unas rodadas que nos sacan a la pista principal.

Las Torrecillas, pista entre puertos (Km. 11.65 - 1.650 m.)

Esta pista une los puertos de Peña Hincada (hacia la derecha) y el de Montenegro (hacia la izquierda). Estamos ante la altiva y magnética mole del Cabezo del Santo, descarna y de un color ceniciento. Y nos encontramos también en un escenario infinito de pastos de altura que dieron de comer durante siglos a rebaños de ovejas merinas que pastaban en estos pagos los meses de verano antes de regresar a sus pastos de invierno en La Mancha y Extremadura.

Tomamos la pista y circulamos por ella hacia la izquierda a buen trecho. Luego la abandonamos para vencernos a la derecha siguiendo en descenso el curso de una suave vaguada. Estamos en la cabecera del río Brieva, un paraje de extensos pastizales en el que confluyen varios arroyas que terminan formando el río principal a los pies del Cabezo del Santo. Al llegar a la confluencia con otro arroyuelo lo cruzamos e iniciamos propiamente el ascenso al Cabeza, teniendo como referencia un pequeño refugio que observamos colgado de la ladera.

Refugio (Km. 15.5 - 1.600 m.)

El refugio se encuentra abierto y en buen estado. Desde ahí continuamos el ascenso, que se hace duro por el fuerte desnivel que se prolonga sin tregua hasta la cumbre. El suelo alterna zonas de hierba rala y otras de pequeños canchales cenicientos que le dan a esta montaña en la época de verano un color casi lunar.

Cabeza del Santo (Km. 16.5 - 1.854 m.)

Cima extraordinaria por la visión que nos ofrece hacia los puntos cardinales desde donde se observan las sierras principales (Demanda, Urbión y Cebollera) y las menores, las tierras cercanas de Cameros y las Viniegras. Retornamos hacia la pista entrepuertos y descendemos.

Pista entrepuertos (Km. 18 - 1.632 m.)

Seguimos hacia la izquierda. Una senda de ganado nos permite un faldeo por debajo de la pista y nos evita un largo trecho por la misma hasta terminar saliendo a un collado.

Collado Mohíno (Km. 20.65 - 1.572 m.)

Paso ancestral entre los Cameros y las Viniegras. Aquí nos incorporamos al sendero de gran recorrido G.R. 190. Giramos hacia la derecha y entramos en la jurisdicción de Ortigosa, en el término conocido como Solana de Viciercas donde alternamos espacios abiertos de pasto con otros poblados de pinos. La senda faldea el laderón que va del Terruco de las Mentiras a Mojón Alto, con leves subibajas hasta salir a la pista del Yergar. Por ella continuamos el ascenso hasta el lavadero.

Abrevadero Las Hoyas (Km. 23.65 - 1.575 m.)

Paraje de pastos frescos que se alimentan de los generosos manantiales que surgen aquí. Avanzamos por la pista y llegamos al término de San Cristóbal donde se encuentra la estela romana.

Estela romana (Km. 25 - 1.595 m.)

Sobre un pedestal de hormigón, esta piedra de aspecto granítico ofrece un tosco relieve con figuras y formas. El lugar es una atalaya hacia las cumbres de Sierra Cebollera. Seguimos la alambrada y la tendencia de este laderón que se desprende desde Mojón Alto y nos lleva en acusado descenso y sin pérdida hacia Villoslada.

Villoslada de Cameros (Km. 29 - 1.050 m.)

Compartir:

Los comentarios están cerrados.