Las novelas del Premio Logroño de Narrativa se presentan el Día del Libro

Las novelas ganadoras del Premio Logroño de Narrativa se presentarán en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía el 23 de abril, Día del Libro, en un acto en el que participarán sus autores, Jerónimo Tristante y Guillermo Sáez, respectivamente. El Premio Logroño de Narrativa está impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Editorial Algaida.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) resultó ganador del XII Premio Logroño de Narrativa con su novela Secretos. Por su parte, el logroñés Guillermo Sáez Martínez, de 34 años, obtuvo el IV Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores por la obra titulada Festival.

El jurado estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formado por los escritores Ángel Basanta, Emilio Calderón, Milagros Frías y Jimina Sabadú.

Secretos es una novela policíaca aunque el delito que se investiga en la historia es una extorsión. El autor juega con la idea de que la información es poder; no se refiere a información de las altas esferas del poder, sino a deslices de personas normales. Además, la novela describe cómo es la vida en las urbanizaciones con piscina y servicios comunes donde los vecinos se conocen y conviven. En suma, pequeños paraísos en mitad de las ciudades “donde siempre termina habiendo problemas”, según el autor. La novela está ambientada en el Levante español y también refleja la corrupción política que ha sufrido España en los últimos 25 años.

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de ESO. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco. En 2017 ganó el premio Ateneo de Sevilla de novela.

Escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.

Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante: Crónica de Jufré (2003), El rojo en el azul (2005), El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008), El tesoro de los nazareos (2009), 1969 (2009), El enigma de la calle Calabria (2010), El Valle de las Sombras (2011), Océanos de tiempo (2012), La última noche de Víctor Ros (2013) y Víctor Ros y el gran robo del oro español (2015).

 

Festival

Festival es una novela ambientada en Barcelona que cuenta el viaje que realizan cinco amigos en la treintena al festival indie Primavera Sound. La historia se desarrolla durante cuatro días en los que la música, el alcohol, las drogas y la cosificación de la mujer son los protagonistas de un relato en el que subyacen los viejóvenes, como los denomina el propio autor, “la viejuventud que se sigue agarrando a sus dorados patrones de diversión mientras el mundo empieza a reclamarle decisiones importantes”. El Jurado del Premio Logroño comparó la obra del escritor logroñés con Historias del Kronen (José Ángel Mañana, 1994) por su carácter generacional.

Guillermo Sáez es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2006), actualmente trabaja en la Agencia EuropaPress. Ha ganado dos premios de relatos: El Fungible (2012) y CVNE de microrrelatos (2016). Con la novela que le llevó a ganar el IV Premio Logroño de Narrativa resultó finalista en el Premio Nuevos Autores.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.