Presentación del XI Premio Logroño de Narrativa

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo, han presentado hoy, viernes 17 de noviembre, el jurado que compone la edición número 11 del Premio Logroño de Narrativa. Dotado con 20.000 euros, este certamen está impulsado por el Ayuntamiento, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores.

Presidido por Fernando Marías, está formado por los escritores Fernando Rodríguez y David Torres, el crítico literario Ángel Basanta y la ganadora de la última edición, Paula Izquierdo.

Fernando Marías es, entre otros premios, ganador del Nadal con la novela El niño de los coroneles. En el año 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la obra Cielo abajo. Además, es autor de Los fabulosos hombres película (1998), La batalla de Matxitxako (2001), La mujer de las alas grises (2003), Invasor (2004, Premio Dulce Chacón), El mundo se acaba todos los días (2005, Premio Ateneo de Sevilla), Zara y el librero de Bagdad (2008, Premio Gran Angular), Todo el amor y casi toda la muerte (2010, Premio Primavera), El silencio se mueve (2010) y La isla del padre (2015, Premio Biblioteca Breve).

El vicepresidente de la Fundación Caja Rioja ha resaltado la “calidad de los miembros del jurado, independiente y de prestigio, uno de los pilares de la filosofía que une a las instituciones que impulsan esta once edición”.

Este año optan al XI Premio Logroño de Narrativa 180 novelas procedentes de nueve países y dos continentes. Se han presentado obras de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, exceptuando Ceuta y Melilla. Como en años anteriores, Madrid, con 27 novelas optantes, ha sido la comunidad autónoma más representada, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana; asimismo se han presentado 10 novelas procedentes de La Rioja, y en concreto 8 de Logroño.

Desde fuera de España han llegado 13 originales, de los que 8 procedieron de América y 5 del resto de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia). Argentina, Colombia y México siguen siendo los países con mayor número de participantes internacionales.

Respecto al género y la temática de las novelas presentadas —según la clasificación contenida en los informes del comité de lectura—, un 70% se ha clasificado como “novela” y un 30% como “relatos”. Dentro del género de novela, sigue destacando un año más la novela negra y aumenta notablemente las novelas históricas.

Asimismo, 22 obras también han optado al accésit para jóvenes autores: 12 eran libros de relatos y 10 novelas.

 

Miembros del Jurado

Fernando Marías (Bilbao, 13 de junio de 1958) se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cine. Su primera novela, La luz prodigiosa (1990) ganó el Premio Ciudad de Barbastro. En 2001, con El niño de los coroneles, obtuvo el premio Nadal. Escribió junto a Juan Bas la serie de culto «Páginas ocultas de la historia» y los guiones de las películas El segundo nombre (Paco Plaza, 2001) y La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2003), sobre su propia novela.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Cielo abajo (2005). Además, es autor de Los fabulosos hombres película (1998), La batalla de Matxitxako (2001), La mujer de las alas grises (2003), Invasor (2004, Premio Dulce Chacón), El mundo se acaba todos los días (2005, Premio Ateneo de Sevilla), Zara y el librero de Bagdad (2008, Premio Gran Angular), Todo el amor y casi toda la muerte (2010, Premio Primavera), El silencio se mueve (2010) y La isla del padre (2015, Premio Biblioteca Breve).

Ángel Basanta fue profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (1973-1976) y, desde 1976, catedrático de Literatura del Instituto Rey Pastor de Madrid. También fue profesor de Didáctica de la Literatura Española en el ICE de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la crítica literaria en varios periódicos y revistas. Desde 1987 hasta 1998 colaboró semanalmente como crítico de novela en el ABC Cultural. Desde 1999 se ocupa de la crítica semanal de narrativa en el Cultural de El Mundo. Dirigió la Historia de la Literatura Española de la Editorial Cincel (1980-1982), en colaboración con F. Marcos Marín. Es autor de varios libros dedicados a la historia de la novela española y también realizó numerosas ediciones comentadas de clásico como El Lazarillo, El Quijote, El Buscón o El sombrero de tres picos. En la actualidad es el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.

Paula Izquierdo nació en Madrid y estudió Psicología. Ha publicado las novelas La vida sin secreto (1997, Plaza & Janés), El hueco de tu cuerpo (2000, Anagrama), La falta (2005, Alianza Editorial, finalista del VI Premio Fernando Quiñones), El nombre no importa (Alianza Editorial, 2010) y El diario oculto de la princesa de Éboli (2016, Carena). Así mismo es autora del libro de relatos Anónimas (2000, Seix Barral), las antologías Cartas de amor salvajes (2000, Aguilar) y Cada vez lo imposible (Alianza, 2006) y la traducción de Bubu de Montparnasse, de Charles-Louis Philippe (Trama Editorial, 2007). También es autora de los ensayos Picasso y las mujeres (2004, Belacqua) y Sexoadictas o amantes (2007).

Además de su tarea como narradora, ensayista y traductora, colabora habitualmente con distintos medios escritos y pertenece a la junta directiva de la ACE. Con su última novela, El callejón de los silencios, resultó ganadora del X Premio Logroño de Novela.

Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955) ha sido subdirector del diario ABC y director de ABC Cultural. Es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente imparte clases de Literatura Española e Hispanoamericana. Tras dirigir el Centro Cultural de España en Buenos Aires, fue Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas entre 1993 y 1996, en que pasó a dirigir el Instituto Cervantes.

Autor de numerosas monografías sobre cine y literatura, ha compaginado la docencia con el periodismo escrito, radiofónico y en televisión, y ha sido colaborador habitual de Ínsula, Revista de Occidente, Nueva Revista, Cuadernos Hispanoamericanos, El Europeo, El Paseante, Revista de Literatura y La Página, entre otras publicaciones especializadas. Es miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Premio Francisco Umbral y Premio Caballero Bonald.

David Torres nació en Madrid en 1966. Escritor y periodista, ha publicado entre otros volúmenes las siguientes novelas: Todos los buenos soldados, Punto de fisión, Niños de tiza, El mar en ruinas, El gran silencio y Nanga Parbat, así como varios libros de ralatos. Ha obtenido diversos galardones literarios entre los que destacan el Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Tigre Juan, el Desnivel y el Sial. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Es columnista habitual en el diario Público, El Mundo de Baleares y Cuarto Poder, y profesor en la escuela literaria Hotel Kafka. Fue guionista del programa de TVE Al filo de lo imposible y ganador del IV Premio Logroño de Novela con Punto de fisión, que sigue dando nombre a su columna en Público.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.