Bankia y Fundación Caja Rioja abren mañana jueves, 1 de septiembre, su convocatoria anual de ayudas a proyectos de acción social de La Rioja, centrada este año en el fomento del empleo y el desarrollo del medio rural en la región y a la que se destinarán 70.000 euros.
En la presente convocatoria, abierta hasta el 3 de octubre, pueden participar todas las entidades cuyo ámbito de actuación sea La Rioja, que cuenten con una antigüedad mínima de dos años y que desarrollen proyectos que fomenten el empleo, el desarrollo rural y que estén orientados a mejorar la calidad de vida de mayores, personas con discapacidad o que trabajen con otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Los tipos de proyectos susceptibles de ser financiados en esta convocatoria impulsada por Bankia y Fundación Caja Rioja pueden ser de formación y orientación dirigida al empleo de cualquier colectivo social; de equipamiento de centros de formación laboral dirigida al desarrollo rural; o de desarrollo del medio rural mediante proyectos que fomenten el asentamiento de la población y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Una vez recibidas las solicitudes, la Fundación Caja Rioja y Bankia valorarán la utilidad social del proyecto presentado y si responde a una necesidad identificada y ajustada a la realidad; su eficiencia económica; la calidad y capacidad técnica para formular y desarrollar el proyecto con unos resultados objetivos y medibles y la integración y normalización social de los beneficiarios.
También se tendrá en cuenta dentro de la selección de proyectos la participación de personas voluntarias en el mismo y la transparencia y buen gobierno de la entidad impulsora.
La presente convocatoria cuenta con una dotación total de 70.000 euros y se enmarca dentro del convenio de colaboración a través del cual Bankia aporta 500.000 euros a la Fundación Caja Rioja durante 2016 para el desarrollo de las ayudas de acción social, así como para realizar actividades en sus centros socioculturales y el patrocinio de acciones relacionadas con el sector agrario.
Solicitud de ayudas
Los programas podrán ser financiados con una cuantía mínima de 2.000 euros y máxima de 10.000 euros y, en ningún caso, el importe recibido podrá superar el 70% del coste total del proyecto.
El desarrollo de la iniciativa deberá tener, además, un plazo de ejecución no superior a un año y tendrá que dar comienzo antes del 31 de diciembre de 2016. El plazo para presentar las candidaturas concluye el día 3 de octubre a las 13:00 horas y el fallo de estas ayudas se hará público el 31 de octubre.
Un total de 22 asociaciones riojanas se beneficiaron en 2015 de las ayudas sociales de Bankia y la Fundación Caja Rioja. A esta convocatoria se presentaron más de 40 entidades con proyectos que fomentaban el empleo, el desarrollo rural y que estaban orientados a mejorar la calidad de vida de mayores, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social.