Fundación Caja Rioja pone en marcha la iniciativa Aprender conversando que ofrece cursos de alfabetización digital

Mar 8, 2022 | Aprender, Noticias

Fundación Caja Rioja, con la colaboración de CaixaBank, quiere contribuir a la lucha contra la despoblación a través de la cultura mediante ‘Aprender’, un proyecto piloto de accesibilidad cultural en el medio rural que trata de ofrecer a la población del mundo rural las mismas oportunidades de acceso a la cultura que las que disfruta la población urbana de la región.

Esta semana se inician en las localidades protagonistas del proyecto, Torrecilla en Cameros, Anguiano, San Román de Cameros y Aguilar del Río Alhama, cuatro cursos de alfabetización digital en el uso del móvil, con los que la Fundación Caja Rioja pretende disminuir la brecha digital generacional sensibilizando en el uso de Internet.

El curso aborda temas para adquirir y mejorar habilidades para el manejo básico del teléfono móvil smartphone, como conocimiento físico del terminal, manejo básico del sistema operativo Android, contactos y llamadas, aplicaciones de mensajería, multimedia, redes sociales, así como identificar las oportunidades y riquezas de vivir en un entorno digital

Mediante esta iniciativa se pretende generar nuevas oportunidades de inclusión digital y autoestima para facilitar la apertura de los colectivos de adultos rurales en la una nueva forma de comunicación, creación y participación activa de la nueva sociedad digital.

APRENDER CONVERSANDO. Es un programa formativo adaptado al mundo rural. Desde ayer, 7 de marzo, han comenzado a impartirse diferentes cursos en cada municipio con diversa temática: alfabetización digital del uso del móvil y del entorno bancario en internet, así como otro tipo de cursos de desarrollo personal como creatividad, cocina, fotografía, yoga, reconocimiento de plantas, costura o teatro.

La Fundación Caja Rioja pretende con este proyecto desarrollar una red de espacios culturales que se conviertan en lugares de encuentro ciudadano en los que los habitantes de los municipios pasen a ser los protagonistas. En definitiva, unos espacios en los que APRENDER a vivir juntos.