‘APRENDER’ se ha consolidado como el principal proyecto de accesibilidad cultural en el medio rural en La Rioja en 2022 activando 8 municipios riojanos de reto demográfico

Feb 3, 2023 | Aprender, Noticias

El ‘Proyecto Aprender’, creado por Fundación Caja Rioja con la colaboración de CaixaBank, que nace con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura a todos los riojanos y riojanas, vivan donde vivan, ha finalizado su edición 2022 activando culturalmente 8 municipios riojanos de menos de 1.000 habitantes: Aguilar del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, San Román de Cameros, Anguiano, Casalarreina, San Asensio, Ausejo y Agoncillo.

El programa, liderado por Fundación Caja Rioja con la colaboración de Caixabank, ha contado con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, primero a través de las Ayudas a Proyectos Piloto y Emblemáticos para el Medio Rural, de la Dirección General de Reto Demográfico, y posteriormente, por medio de las Ayudas a la Diversificación de la Oferta Cultural en Áreas no Urbanas, de la Dirección General de Cultura. Además, se han sumado los apoyos y colaboración de todos los ayuntamientos de los municipios mencionados anteriormente, la Biblioteca de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores (ARE), la Asociación de Mujeres de Aguilar del Río Alhama, la Asociación Cultural San Martín de Torrecilla, la Asociación de Amigos de San Román, la Asociación Aidillo de Anguiano y la Universidad Popular de Logroño.

Fundación Caja Rioja, consciente del problema demográfico que tiene el territorio riojano, con este proyecto quiere contribuir a resolver el problema empleando las armas que tiene a su alcance: la cultura. La cultura es un derecho fundamental constitucionalmente reconocido y desde nuestra institución queremos promoverla en la totalidad del territorio para favorecer la revitalización del entorno, la transformación social y el desarrollo económico.

Por ello, el programa pretende generar conocimiento a través del intercambio de enseñanzas entre el mundo rural y el urbano, creando una red de espacios culturales en cada una de las localidades que se han convertido en lugares de encuentro ciudadano. En definitiva, unos espacios en los que APRENDER a vivir juntos. Enfatizamos “vivir” porque este programa va dirigido a las personas que habitan nuestro territorio y que viven en él.

Durante el año 2022, y a excepción de los meses de verano en los que los municipios viven otra realidad, el programa ‘Aprender’ ha desarrollado un total de 122 acciones culturales con una participación cercana a las 5.000 personas.

Todo este número de actividades se articuló a través de tres subprogramas:

APRENDER MIRANDO: Planificación expositiva que programa exposiciones en el territorio y, a su vez, produce exposiciones desde el territorio que se expondrán en la ciudad. Se han abierto nuevas salas de exhibición en pequeñas poblaciones en las que se han expuesto muestras que ya habían sido inauguradas en Logroño y, a su vez, hemos producido exposiciones en todas las localidades, en colaboración con las asociaciones y personas que viven allí, que ya se han inaugurado en Logroño, como la que ya tuvimos en el mes de septiembre de 2022 en el Centro Cultural La Merced.

En total se han inaugurado un total de 52 exposiciones en las diferentes poblaciones, por las que ya han pasado 3.200 visitantes, a los que se sumarán los que continuarán pasando durante este mes de febrero que es cuando termina realmente esta edición.

APRENDER CONVERSANDO: Es un programa formativo desarrollado en colaboración con la Universidad Popular de Logroño en el que hemos impartido dos tipos de cursos: los de Digitalización en el uso del móvil y Digitalización bancaria, junto a otros cursos de desarrollo personal como los de fotografía, creatividad, costura, etc.

Además, se han organizado una serie de paseos por nuestros pueblos que desde Logroño y en autobús, visitan la localidad acompañados por un guía local que va enseñando su pueblo y los elementos patrimoniales, etnográficos o medioambientales más significativos.

Hasta el momento se han desarrollado 48 cursos de formación y talleres culturales y tecnológicos, con la participación de casi 600 alumnos.

APRENDER LEYENDO: Se trata de un programa que hemos desarrollado en colaboración con la Biblioteca de La Rioja y la Asociación Riojana de Escritores, que trata de facilitar el acceso al conocimiento y a la lectura. Lo hace en estas localidades, que no forman parte de la Red de Bibliotecas de La Rioja, y pretende facilitar el acceso en préstamo a los fondos de la Biblioteca a través de los Ofibús de CaixaBank y por otro lado, apuesta por la digitalización, con la realización de varios talleres por los técnicos de la Biblioteca en los que se enseña a los alumnos a manejar la aplicación E-Biblio, para poder acceder a los contenidos digitales que ofrece la Biblioteca en forma de audiolibros, películas, etc.

Por otro lado, tratamos de dinamizar los ‘Clubes de Lectura’ en las localidades que ya existen y de crearlos en las que no lo tienen. Para ello, también facilitamos los ejemplares que nos proporciona la biblioteca y en este último trimestre, además, hemos introducido una serie de Eventos Literarios desarrollados por los escritores de la Asociación Riojana con el objetivo de que los Clubs de Lectura lean y comenten las publicaciones de nuestros escritores y estos sean conocidos y reconocidos en nuestra tierra.

Hasta el momento se han desarrollado 7 talleres en el uso de eBiblio y 7 encuentros literarios en los que han participado más de 200 personas.

Además, durante los primeros meses del año, la exposición con los cuatro municipios de la primera edición están itinerando por nuestros centros culturales.