Carlos Muntión explica las Misiones Pedagógicas en La Rioja

Mar 5, 2018 | Noticias

El profesor de Historia de la Universidad Popular de Logroño y editor de la revista de cultura popular ‘Piedra de Rayo’, Carlos Muntión, participa mañana, martes 6 de marzo, en el Programa Abierto que organiza la Universidad Popular de Logroño en colaboración con Bankia y Fundación Caja Rioja. Muntión hablará sobre “Manuel Bartolomé y las Misiones Pedagógicas en la Rioja” a partir de las 19:30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

Nuestra región sigue teniendo una deuda pendiente con la figura del pedagogo riojano Manuel Bertolomé Cossío. En esta conferencia, la UPL “quiere saldarla en parte conociendo su interesante biografía y su importante legado”. Porque Cossío fue el protagonista de la mayor revolución pedagógica en la historia de la educación española.

Nació en Haro en 1857 y, después de toda una vida dedicada a la educación, falleció en Madrid en 1935 después de haber sido nombrado Ciudadano de Honor de la República, distinción que solo alcanzaron Miguel de Unamuno y él. Además de sus aportaciones a la Historia del Arte entre las que sobresalieron sus estudios acerca de la figura de El Greco, quizá su mayor contribución a la pedagogía fue la invención y la puesta en marcha de las Misiones Pedagógicas. Este pionero proyecto educativo consistió en llevar distintas manifestaciones de la alta cultura a los pueblos de la España rural, carentes de escuelas y de materiales didácticas. En la ponencia conoceremos las 6 Misiones Pedagógicas que se desarrollaron en La Rioja entre los años 1934 y 1936.

El Programa Abierto reflexiona este año sobre cómo las humanidades y las disciplinas artísticas se han visto arrinconadas por políticas educativas que favorecen los estudios con salidas laborales. La Universidad Popular de Logroño, en colaboración con Bankia y Fundación Caja Rioja, quiere demostrar la utilidad del arte, como dicta el pensamiento mayoritario de estos tiempos mercantilistas o, por el contrario, su utilidad va más allá de una mera aplicación práctica.

Share This