Exposición ‘Las brujas de Zugarramurdi. Auto de Fe 1610’ en el Centro La Merced

Oct 2, 2020 | Noticias

La exposición ‘Las brujas de Zugarramurdi. Auto de Fe de 1610’ podrá contemplarse desde hoy, viernes 2 de octubre, en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia La Merced de Logroño en una muestra que se abrirá al público a partir de las 18:00 horas. La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, permanecerá abierta de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

El Centro Cultural Caja Rioja-Bankia La Merced inaugura la exposición ‘Las brujas de Zugarramurdi. Auto de Fe de 1610’. Esta muestra ofrece una compilación de cuadros de acuarelas, trajes, paneles explicativos, una maqueta de Logroño del siglo XVII y figuras sobre la brujería y el Auto de Fe de 1610 que tuvo lugar en Logroño.

La exposición hace un recorrido por la brujería en el siglo XVII con un herbario, un aquelarre y el municipio navarro de Zugarramurdi, que es la antesala del Auto de Fe de 1610. En el espacio dedicado a la inquisición conoceremos a los inquisidores Valle Álvaro, Alonso Becerra y Salazar y Frías y los gobernantes de la época, el Duque de Lerma y Bernardo de Sandoval y Rojas; además de diversos protagonistas como fueron, Pierre de Lancre o Fray León de Araníbar. Por último, el brujo de Bargota nos recibe acompañado de múltiples personajes de la mitología vasca.

Los comisarios de la exposición son Juan Latasa Lerga, psicopedagogo social y Marta Pérez Lafuente, profesora de la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre ‘Babel’ y autora de las acuarelas presentes en la muestra.

Iuventia Sociedad Cooperativa y Asociación Mundo Inmigrante son las entidades organizadoras de este testimonio histórico, junto con voluntarios que han contribuido con este proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zugarramurdi, el museo de las brujas de Zugarramurdi, Grupo Garañango de Bargota, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Escuela de Animación Juvenil y tiempo Libre Babel, Hola Rioja, Guardias de Santiago, la maqueta de Logroño del siglo XVII de Máximo Isidoro Ramírez Sólo de Zaldívar y el Colegio Escolapias Sotillo de Logroño.

La exposición puede visitarse desde hoy, viernes 2, hasta el 31 de octubre, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia La Merced de Logroño.