Conferencia sobre la dependencia a Internet y al juego on line

May 30, 2018 | Noticias

El presidente de Arad (Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas), José Luis Rabadán, imparte mañana, jueves 31 de mayo, la conferencia “Enredad@os. Ayuda a tus hij@s a superar la dependencia a Internet y al juego on line”. Será a partir de las 19:30 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

La conferencia se enmarca en la exposición de pintura de Álex Espiga que, a beneficio de ARAD, puede visitarse hasta el 7 de junio en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

José Luis Rabadán, presidente de esta entidad, afirma que “desde hace unos años hemos detectado que además de lo que entendemos como drogas tradicionales, hay una serie de conductas, que en principio se pueden considerar como placenteras, que se pueden convertir en una auténtica adicción. Es lo que denominamos “adicciones sin sustancia”, que comprenden una amplia variedad de conductas como la adicción al sexo, a las compras, al deporte, al coleccionismo, a los videojuegos, al juego, a internet, a las redes sociales, al móvil…”.

Por este motivo y por la creciente demanda de información se organiza la conferencia de mañana jueves, de entrada libre hasta completar aforo.

La última encuesta ESTUDES del Plan Nacional de Drogas presentada en marzo y realizada entre estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años afirma, entre otros datos, que el 21% de los estudiantes de 14 a 18 años (el 23,8% de las chicas y el 18,3% de los chicos) hacen un uso compulsivo de internet. Hay una evolución al alza del uso compulsivo respecto a la anterior encuesta que era del 16,4%.

Respecto al juego on line, han jugado dinero en internet el 6,4 % de los jóvenes de 14 a 18 años en el último año (el 10,2 % de los chicos y el 2,5 % de las chicas). Han jugado dinero fuera de internet (jóvenes de 14 a 18 años, en el último año) el 13,6 % (el 21,6 % de los chicos y el 5,4 % de las chicas).

José Luis Rabadán también ha informado de la puesta en marcha de un Protocolo de tratamiento para la adicción a las apuestas deportivas, “un protocolo de validación en el que participamos 20 entidades pertenecientes a UNAD (la mayor Red Europea de entidades que trabajan en las adicciones), ARAD incluida. Este protocolo es el resultado de la colaboración entre el Plan Nacional sobre Drogas, UNAD y la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia”.