Posada de Santa Rita

La Posada de Santa Rita en Enciso

La Posada de Santa Rita es el primer establecimiento de turismo rural que creó la Fundación Caja Rioja en 1992. La Fundación apostó desde el comienzo por incidir en un valle con recursos turísticos potencialmente atractivos. Las diferentes campañas que desde los años setenta se realizaban sistemáticamente para el estudio de las huellas de dinosaurio mostraban ya un horizonte interesante para el desarrollo sostenible de nuestra sierra. Enciso se erigió entonces como el centro neurálgico para las diferentes rutas que recorren las icnitas que aparecen los valles altos de nuestra Comunidad.

Por ello, la Posada de Santa Rita aparece íntimamente ligada a la imagen de un dinosaurio y fue el primer paso para la colaboración de la Fundación Caja Rioja en potenciar la paleontología. Posteriormente, en 1998, apoyó la creación y desarrollo del primer Centro Paleontológico con la creación de la Fundación Patrimonio Paleontológico y la reforma posterior del Centro actual.

La creación de la Posada de Santa Rita recuperó una antigua casa situada en la Carretera de Soria, de Enciso. Tras un viejo portón, nos adentrábamos en un antiguo zaguán que distribuía los accesos desde la planta baja -parte de almacenes agrícolas y corrales- hacia las dependencias domésticas de la casa. La rehabilitación ubicó en la parte superior las habitaciones y en la inferior la recepción y salón para los alojados.

En el año 2008, la Fundación Caja Rioja ha rehabilitado la posada restaurando el patio trasero exterior y recuperando una vieja fresquera que prestará servicio a los clientes de la posada. Asimismo, ha mantenido las habitaciones actualizando pintura y baños, y dotándolas a todas de mampara y columna de hidromasaje. Por último, ha habilitado nuevos espacios de lavandería y cocina que permiten ofrecer a los clientes servicios de restauración.

La Posada de Santa Rita se encuentra en:
Carretera de Soria, 7
26586 – Enciso (La Rioja)
Tfno: 941 39 60 71