PROYECTO AGRITOM 2.0

Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja ponen en marcha un AGRITOM 2.0., un proyecto para impulsar el cultivo del tomate en la Comunidad Autónoma. Se trata de un proyecto piloto basado en las buenas prácticas agrícolas.

El tomate de industria es el cultivo hortícola con más tradición en las zonas de regadíos del Valle del Ebro, pero ha sufrido una drástica reducción en los últimos años. Es necesario modificar hábitos y comenzar prácticas agrícolas más sostenibles que contribuyan a incentivarlo a la vez que se reduce el impacto medioambiental.

En este sentido, Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han formado un consorcio para impulsar AGRITOM 2.0., con el objetivo de cultivar diferentes variedades de tomate de industria mediante técnicas sostenibles, entre ellas, el déficit de riego y la utilización de films biodegradables en el acolchado como alternativa al cultivo tradicional. El proyecto, que acaba de iniciarse, concluirá en diciembre de 2021.

Además, también se realizará un análisis de impacto económico y medioambiental tras la reducción del consumo de agua en el riego y la utilización de plásticos biodegradables.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en colaboración con la Asociación Europea de Innovación para productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) y el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

Puedes seguir la información actualizada del proyecto en su perfil de Twitter @Agritom20 y en el propio blog del proyecto https://agritom20.tumblr.com