Concurso de Vinos de La Rioja

Teléfono:  941 27 01 55
Correo-eactividades@fundacion-cajarioja.es
Próxima edición: 31 de mayo de 2023

El 15 de septiembre de 1991 inició la andadura el Concurso de Vinos de Cosecheros con el objetivo de promocionar los caldos de La Rioja. La participación de las bodegas y cooperativas crece paulatinamente año tras año porque ven en esta cita una buena manera de promocionar sus vinos.

Fundación Caja Rioja y CaixaBank celebraron el pasado viernes 2 de junio,  la entrega de premios del ‘Concurso de vinos de La Rioja’ que, por primer año, incluye el ‘1er Concurso de Vinos de Municipio’ y el ya tradicional ‘Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja’, que este año cumple 33 ediciones.

Los vinos ‘Ilurce’, ‘Lagar de Cayo’, ‘Chirimendo’ y ‘Colección Privada Tempranillo Blanco’ de la bodega Marqués de Reinosa han recibido el primer premio en las categorías rosado/clarete, blanco, tinto, blanco y vino de municipio respectivamente.

En esta edición se han recibido un total de 109 muestras de 53 bodegas, de las que 38 han sido en la categoría de vino tinto, 33 en blanco, 26 en rosado y/o clarete y 12 en vinos de municipio.

Fundación Caja Rioja y CaixaBank han premiado este año los mejores caldos de la vertiente más genuina del vino de La Rioja amparado en la Denominación de Origen Calificada, el vino de cosechero. Estos son los vinos que más mantienen su proximidad al fruto, a la uva, a la tierra que cuidan los viticultores de La Rioja dotando de vitalidad al mundo rural.
Son los vinos que tienen el carácter más auténtico y son vinos ligados al territorio, y es, precisamente ese origen el que los dota de singularidad, que refleja el esfuerzo que hacen los productores por mantener y elevar la calidad de los vinos edición tras edición, lo que hace a Fundación Caja Rioja y CaixaBank seguir apostando por estas iniciativas.

Los premios han reconocido a los tres finalistas de cada categoría y se ha otorgado, en cada una de ellas, un nuevo trofeo que ha sido el resultado del concurso de trofeos convocado en el mes de febrero.

El diseño seleccionado fue el presentado por Inés Melón, arquitecta de profesión y apasionada del diseño de producto. Este diseño parte de la idea de reflejar a los protagonistas del concurso: los propios productores. La visión reflejada de la vid, la uva y la copa se completa con nuestros elaboradores, ya que, sin ellos, el proceso no llegaría a fin.

Además, el material escogido es un termoplástico fabricado a partir de recursos renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. Y se puede producir en impresora 3D, con lo que reducimos las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

El ganador de cada categoría, además del trofeo y el diploma de honor, contará con un espacio para presentar sus vinos al público en el paseo del Espolón de Logroño durante la celebración del ‘Concurso Agrícola de La Rioja’ en el mes de septiembre de 2023.

Los galardones han sido entregados por Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; David Navarro, director de AgroBank de la dirección territorial Ebro de CaixaBank; Fernando Reinares, patrono de Fundación Caja Rioja; Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja; y Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

PALMARÉS DEL CONCURSO DE VINOS DE LA RIOJA

En la categoría ‘Rosado/Clarete’

Primer premio: ILURCE, de ‘Bodegas y viñedos Ilurce’ en Alfaro.

Segundo premio: SOLANA DE RAMÍREZ, de ‘Bodegas Solana De Ramírez’, de Ábalos.

Tercer premio: ARADÓN, de ‘Bodegas Aradón’ de Alcanadre.

En la categoría ‘Blanco’

Primer premio: LAGAR DE CAYO TEMPRANILLO, de ‘Bodegas y Viñedos Quiroga de Pablo’, de Azofra.

Segundo premio: MUÑARRATE BLANCO, de ‘Bodega y viñedos Solabal’, en Ábalos.

Tercer premio: MARQUÉS DE REINOSA TEMAPRANILLO, de ‘Bodegas Marqués de Reinosa’, de Autol.

En la categoría ‘Tinto’

Primer premio: CHIRIMENDO, de ‘Bodegas Castillo de Mendoza’, de San Vicente de la Sonsierra.

Segundo premio: CAMPOLOSA, de ‘Bodega San Miguel’, de Ausejo.

Tercer premio: FECO, de ‘Bodegas Feco’, de San Vicente de la Sonsierra.

En la categoría ‘Vinos de Municipio’

Primer premio: COLECCIÓN PRIVADA BLANCO CRIANZA 2020, de ‘Bodegas Marqués de Reinosa’, Autol.

Segundo premio: ZURBAL, de ‘Hermanos Castillo Pérez’, de Briones.

Tercer premio: COLECCIÓN PRIVADA TEMPRANILLO, de ‘Bodegas Marqués de Reinosa’, de Autol.

El objetivo de este certamen por parte de Fundación Caja Rioja y CaixaBank es reconocer el excelente trabajo de los viticultores de La Rioja contribuyendo al desarrollo de la vida de los pueblos de la Región y del sector vitivinícola, favoreciendo el conocimiento de la cultura de La Rioja reflejada de la manera más próxima en los vinos más jóvenes.