• La lucha contra el cambio climático y las posibilidades de un fututo sostenible han sido las preocupaciones de los escolares en esta edición.
  • El acto comenzó con humor y ciencia, con el espectáculo ‘Stand-up Science’ de Big Van Ciencia.

‘Divulgaciencia 22’, el programa impulsado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank, con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), continúa con los objetivos con los que se creó hace ahora 16 años; promover el interés por la ciencia y la tecnología, auspiciar vocaciones científicas y mostrar cómo la ciencia contribuye al desarrollo de las personas.

Esta edición, presenta novedades que permiten adaptar el proyecto, a la estrategia principal de Fundación Caja Rioja, que no es otra que llegar a todo el territorio dela comunidad riojana.

El acto de entrega de premios a los mejores proyectos de esta edición se celebró ayer, 14 de diciembre, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía y se pudo ver en streaming en el canal de YouTube de Fundación Caja Rioja.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, estuvo acompañado de Alberto Abad, director General de Innovación Educativa; Alberto Canals Director de Relaciones Institucionales de la UNIR; Iker Muguruza, director de Banca de Instituciones CaixaBank en La Rioja y, del comisario en Divulgaciencia, Eduardo Saenz de Cabezón.

Algunos datos de ‘Divulgaciencia 22’

En esta edición han participado más de 1.900 escolares con proyectos o participando en los talleres, online o presenciales; 129 alumnos y profesores de 21 centros escolares han trabajado y nos han explicado 35 proyectos científicos; y más de 1.000 personas han podido visitar las dos exposiciones de estos proyectos.

Pero la edición de este año no termina aquí: durante el primer semestre de 2023, los proyectos recorrerán los centros de Fundación Caja Rioja en Haro, Santo Domingo, Calahorra y Arnedo. Y, para los escolares de cada zona se realizarán talleres. De esta manera, ampliamos el proyecto de divulgación científica a todo el territorio.

Ganadores de la Edición 2022

Los ganadores de esta edición podrán disfrutar de un viaje científico a Barcelona, donde podrán visitar el Museo de ciencia CosmoCaixa, el Parc Cientific de Barcelona, el Supercomputing Center o el acelerador de partículas.

Premio en la Modalidad de 1º y 2º de ESO al trabajo:

“Secuelas de una pandemia”. Colegio Salesianos Domingo Savio.

Premio en la Modalidad de 3º y 4º de ESO al trabajo:

“De primero, microplásticos”. IES La laboral.

Premio en la Modalidad de Bachillerato al trabajo:

“Compón tu compost”. IES La Laboral.

Premio en la modalidad de FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio al trabajo:

“Por un mundo mejor”. Colegio Salesianos Los Boscos.

Premio en la modalidad de Ciclos Formativos de Grado Superior al trabajo:

“FPV”. IES Inventor Cosme García.

Premio ‘Divulgaciencia 2022’, de Educación Primaria al trabajo:

“Central hidroeléctrica de bombeo”, del CEIP Milenario de la Lengua.