Colección de Arte

SU HISTORIA

La Colección Fundación Caja Rioja es un conjunto de obras de arte que reúne a buena parte de los artistas riojanos más representativos de los últimos 65 años y cuya historia se halla ligada al devenir de la región. Nace como tal en 1960 cuando la Caja Provincial de Ahorros, entidad creada bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Logroño, decide emprender una labor cultural de carácter permanente e inaugura una Sala de Exposiciones en su sede de la calle Miguel Villanueva.

Se trataba de un espacio que complementaba la labor de las salas dependientes de los organismos estatales y que, sin embargo, no tendrá los problemas económicos que llevaron en los años anteriores al cierre de otras entidades privadas como la Sala Rivas y el Salón Reyno.

La importante actividad cultural desarrollada, con exposiciones que incluyeron obra de grandes artistas nacionales e internacionales y la aceptación por parte de la sociedad logroñesa, condujo a un cambio de ubicación en 1972, cuando el 31 de octubre de ese año y para conmemorar el Día Universal del Ahorro, se inauguró la Sala de Exposiciones de Gran Vía.

Ya en los años 90, el crecimiento de Caja Rioja, fruto de la unión de la Caja de Ahorros y la Caja Rural de La Rioja, hace necesario un nuevo compromiso con la ciudad, que quedará plasmado el 25 de julio de 1995 con la inauguración del Centro Cultural Caja Rioja. El nuevo centro incluye una sala de exposiciones ubicada en el mismo espacio que la ya existente desde 1972, además de varias aulas y un salón de actos.

LA COLECCIÓN

La Colección Fundación Caja Rioja es el fondo artístico más importante de artistas riojanos que existe en nuestra Comunidad Autónoma.

El fondo, cuya obra pictórica domina sobre el volumen o la fotografía, está compuesto por 1.663 obras de arte. En la actualidad, se encuentra bien catalogado y conservado. En él, figuran casi todos los artistas riojanos de renombre, tanto aquellos que permanecen en activo como aquellos que permanecen en nosotros a través de su obra, como por ejemplo, Agustín Robledo, Casas Portella, Jesús Lozano, Alejandro Rubio Dalmati, Jesús Esteban, Segundo Arce, Francisco Hidalgo Mariscal, José Antonio Aguado o Miguel Ángel Ropero, entre otros.

Junto a ellos, otras firmas nacionales e internacionales como Alejandro Quincoces, Javier Mariscal, Josep Guinovart, Manolo Valdés o Reinerio Tamayo.