El Centro Fundación Caja Rioja Calahorra presenta la exposición ‘Los 32 fouettés me dan risa’

May 24, 2021 | Noticias

Las caricaturas de Fredy Rodríguez podrán contemplarse desde hoy, lunes 24 de mayo, en el Centro Cultural Caja Rioja Calahorra en una exposición que se abrirá al público a partir de las 18:00 horas. La muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de junio, permanecerá abierta de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Fredy Rodríguez, nacido en Ciudad de México (1977), muestra, ante todo, pasión por el Arte, en especial por el dibujo, la caricatura y la ilustración. A diferencia de otros caricaturistas que abordan este tema, las caricaturas de Fredy evidencian su conocimiento de la danza, adquirido en su propia formación como bailarín clásico y contemporáneo.

Gracias a la Casa de la Danza de Logroño, organizadora de la exposición, y a la estrecha relación que ésta mantiene con el ilustrador desde 2004, se puede disfrutar de su obra.

Rodríguez detalla que la caricatura debe ser “la representación visual de la realidad de su autor vista con el prisma del análisis crítico; a diferencia de la pintura, que plantea los conceptos de moral y belleza, aquella se encuentra en la denuncia, haciendo uso de lo exagerado, lo grotesco, lo humorístico y lo satírico como herramientas elementales, que son la esencia de la caricatura misma”.

Danza y caricatura, dos artes tan diferentes entre sí y a la vez tan similares, tan distantes en sus inicios y tan cercanas en sus fines.

La danza clásica con sus orígenes en la corte del rey Luis XIV, la caricatura salida del pueblo para después criticar los vicios y excesos de la nobleza, la iglesia, la guerra y la política.

Pero si algo tienen en común ambas es que para apreciarse no necesitan más que la pura y simple observación, ya que no se requiere ningún tipo de bagaje intelectual o cultural para ser apreciada, tan solo estar allí frente a ellas para cumplir su única misión para las que fueron creadas, y que es ser observadas por un público.

Veamos danza con la libertad que vemos unas caricaturas, y veamos también caricaturas sin los prejuicios con que apreciamos la danza. ¡Veamos caricaturas que danzan!

La exposición ‘Los 32 fouttes me dan risa’ ha sido organizada por la Casa de la Danza y Fundación Caja Rioja, con el apoyo de CaixaBank y permanecerá abierta en el Centro Fundación Caja Rioja Calahorra hasta el 8 de junio, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.