El Centro Fundación Caja Rioja Haro, en colaboración con CaixaBank, acoge desde mañana, martes 28 de septiembre, hasta el día 25 de octubre, una exposición de tocados elaborados con verduras por los profesores y alumnos de F.P. Básica, Grado Medio de Estética y Belleza, y Grado Superior de Estilismo y Dirección en Peluquería del Centro de Formación Profesional La Planilla de Calahorra.
Los tocados que se muestran, sombreros y pelucas principalmente, en el Centro Fundación Caja Rioja Haro están elaborados por verduras de la huerta de Calahorra, entre ellas, alubias, alcachofas, acelgas, coliflores, puerros, lombardas, tomates, pimientos o peladuras de cebolla que conforman elementos como tocados, diademas, sombreros, casquetes, y peinetas.
Los tocados han sido elaborados durante el primer semestre del año tras un largo proceso centrado en el estudio del comportamiento de las verduras, su durabilidad o su comportamiento en relación con otros elementos. No solo se trata de un ejercicio de estilismo, cromatismo y buen gusto con el que desarrollar muchas de las competencias de los estudios de Grado, sino que los alumnos también se enfrentan al trabajo con elementos con los que no están habituados a trabajar en su especialidad, lo que hace mucho más importante su labor.
Las verduras utilizadas presentan distinta evolución una vez que el tocado se encuentra realizado y ésta condiciona la posibilidad de presentarse al público. Además de la selección de productos, los alumnos han tenido que enfrentarse a soluciones técnicas que permiten el tocado final. En esta edición se han inspirado en elementos como aire, tierra, metal y madera. La exposición ‘Sintiendo elementos’, que se muestra con la colaboración de CaixaBank, puede visitarse hasta el 25 de octubre en el Centro Fundación Caja Rioja Haro de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.