Exposición sobre el Auto de Fe de 1610 en La Merced

Sep 28, 2017 | Noticias

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acoge del 28 de septiembre al 21 de octubre la exposición “Tras las huellas de la brujería”, que aborda el Auto de Fe de 1610.

La exposición ha sido presentada esta mañana por Alberto Úbeda, responsable del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, junto con Belén Mendaza, portavoz de la Comisión de la Brujería de Bargota; Pablo Arina, presidente de la Asociación Histórico Cultural Guardias de Santiago; y Alfredo Iturriaga, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

“Tras las huellas de la brujería” recorre la imagen de la bruja a lo largo de la Inquisición española, su la mitología y su vida en el mundo rural. También se aborda el uso de plantas medicinales y se recrea una cocina de la época.

La muestra cuenta con un apartado dedicado al Mito del Brujo de Bargota, además de varias máquinas de tortura, réplicas de las utilizadas por la Inquisición, y se completa con dos proyecciones: una sobre el Museo de la Brujería de Zugarramurdi y otra sobre los pasacalles de Bargota.

La exposición se enriquece con tres conferencias los días 18, 19 y 20 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced a cargo del periodista Marcelino Izquierdo, que hablará sobre “El auto de fe de 1610”; la historiadora Pilar Lumbreras, que centrará su intervención en la Inquisición, y Koro Iparralde, de Zugarramurdi, con su charla “De bruja a la brujería”.