Exposición en La Merced sobre el yacimiento de Navaridas

Abr 3, 2017 | Noticias

“Abriendo camino al pasado” recorre el yacimiento arqueológico de Navaridas, y que puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced hasta el 19 de abril, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Las excavaciones en el yacimiento de Navaridas, datado en el siglo VIII-V a.C., se inician con motivo de unas obras en la carretera de Elciego a Leza. Se realizan unos trabajos previos para ver cómo afectan al yacimiento y se decide excavar la zona afectada por el nuevo trazado de la vía, pero no solo limitarse a eso, también difundir sus resultados de investigación.

Se crea entonces un Centro de Interpretación en la Casa Sodupe de Navaridas, declarada como Bien de Interés Cultural.

La exposición que hoy se abre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced índice en la difusión que desean para el yacimiento y está dividida en cuatro zonas. En la primera de ellas se habla de la cronología y contexto del resto de yacimientos del entorno y cómo ha evolucionado el poblado del Alto Castejón a Navaridas.

En la segunda, se explican los recursos que hay en el entorno para que se asiente la gente. Recursos geológicos, botánicos, faunísticos, de caza y de agricultura.

En la tercera se habla del poblado y del urbanismo. Se muestra su sistema de defensa y su muralla, cómo era el abastecimiento de agua y las actividades artesanales que se desarrollaban.

Por último, en el cuarto apartado se da cuenta de los aspectos de la casa, aspecto exterior e interior, las diferentes tipos de casa y las partes de cada una de ellas.

La muestra está dividida en paneles y dibujos de reproducción, así como pantallas táctiles de información de la sala. Los paneles están elaborados con diversos materiales, entre ellos, cajas de vino.

Se han organizado visitas didácticas para colegios en horario escolar los días 3 y 4 de abril desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.