Mercado del Camino

Localidad: Santo Domingo de la Calzada
: Plaza Jacobea
Correo-e: actividades@fundacion-cajarioja.es
Edición 2020: SUSPENDIDA POR LA SITUACIÓN SANITARIA.

El Mercado del Camino se celebra en una carpa climatizada de 1.500 metros cuadrados durante el puente de diciembre, el más festivo del año.

Organizado por la Fundación Caja Rioja, en colaboración con Bankia y la Dirección General de Turismo, su objetivo principal es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, así como de los pequeños talleres y pymes artesanales de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Encontramos productos artesanos fundamentalmente agroalimentarios: quesos, conservas, encurtidos, embutidos, morcillas, jamones, patés, cecina. Productos navideños, como turrón y mazapanes; conservas artesanas; dulces; miel; especias.

Santo Domingo de la Calzada está a orillas del río Oja, en La Rioja, y su nombre proviene de su fundador, Domingo García (quien construyó allí un puente, un hospital y un albergue de peregrinos).
El lugar más importante que ver en Santo Domingo de la Calzada es su catedral, un ejemplo de arquitectura protogótica Tiene tres naves, siendo la central más alta que las laterales, y las corta un crucero con una girola. A comienzos del siglo XII se amplió el templo para convertirlo en una iglesia-fortaleza, la única que encontramos en toda La Rioja.
Destaca en su interior el retablo mayor, uno de los ejemplo más bonitos de escultura renacentista en España, obra de Damián Forment, así como un gallinero que recuerda el famoso milagro del gallo y la gallina que cantaron después de asados.. En el exterior su torre exenta obra del arquitecto Martín de Beratúa, es la torre más alta de La Rioja con 70 metros.
Santo Domingo de la Calzada nació gracias al Camino de Santiago, en la actualidad destaca el antiguo Hospital de Peregrinos, creado por Domingo en el siglo XI, que terminaría dando paso al actual Parador Nacional.