Fundación Caja Rioja, CaixaBank y la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja entregan los ‘Premios Mildiu 2021’

Nov 22, 2021 | Noticias

• El galardón ha sido entregado al agricultor José Ignacio Miguel del Campo por la localización de la primera mancha de mildiu en 2021 de La Rioja, en San Asensio.
  • Desde hace 48 años, los ‘Premios Mildiu’ reconocen la labor de los viticultores en el cuidado de las vides y en la localización de las manchas del hongo dañino en La Rioja.
  • En la entrega de premios, han participado Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Pablo Arrieta, presidente de Fundación Caja Rioja; y David Navarro, director AgroBank de la territorial Ebro de CaixaBank.

Logroño, 19 de noviembre de 2021

Fundación Caja Rioja, CaixaBank y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población han entregado este viernes al agricultor José Ignacio Miguel del Campo, quien localizó la primera mancha en San Asensio, el ‘Premio a la localización de la primera mancha de mildiu en 2021’.

El acto se ha celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera en Logroño con la presencia de Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Pablo Arrieta, presidente de Fundación Caja Rioja; y David Navarro, director AgroBank de la territorial Ebro de CaixaBank.

Además, el jefe del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja y vicedirector del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICCV), Enrique García Escudero, ha realizado la ponencia ‘La viticultura sostenible, apuesta de futuro para el cultivo de la vid’.

Los ‘Premios Mildiu’ son un reconocimiento realizado desde hace 48 años a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus vides y se otorga a aquellos que detecten más pronto la aparición del mildiu, un hongo dañino para los viñedos riojanos.

La prevención, que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo endémico en la comunidad, permite que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que “la entrega de los ‘Premios Mildiu’ nos ofrece siempre la oportunidad de agradecer y reconocer a los viticultores de La Rioja su contribución para favorecer la sanidad del viñedo en nuestra denominación de origen”. Asimismo, ha apuntado que “la existencia de los ‘Premios Mildiu’ permite optimizar el momento de aplicación de tratamientos fitosanitarios, lo que evita numerosos tratamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro económico para el agricultor y la disminución en el aporte de fungicidas en los cultivos. La optimización de los tratamientos en la sanidad vegetal, es un objetivo compartido para involucrarnos todos en la acción por una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Desde la Fundación Caja Rioja, su presidente ha manifestado que “es una gran satisfacción reconocer el trabajo excelente de nuestros vitivinicultores que cada año lo muestran en la calidad de nuestros vinos y especialmente por los cuidados y atención que prestan para ello desde las labores del campo, en la vid, como con la detección del mildiu. Un esfuerzo que reconocemos desde hace 48 años y que beneficia a todos”.

Por su parte, el responsable de AgroBank de la Territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro, ha añadido que “CaixaBank a través del segmento de negocio agroalimentario, AgroBank, nos implicamos en el día a día de La Rioja más allá del apoyo financiero, y es a través de iniciativas como éstas con las que, de la mano de la Fundación Caja Rioja y el Gobierno de La Rioja, queremos contribuir y apoyar en el trabajo diario a los vitivinicultores riojanos e impulsar el reconocimiento de su excelencia”.

El ‘Premio a la localización de la primera mancha de mildiu en La Rioja’ está dotado de 500 euros y un trofeo diseñado por el escultor Óscar Cenzano. El ganador de esta 48 edición es el agricultor José Ignacio Miguel del Campo, quien localizó la primera mancha en San Asensio.

Se han entregado también, otros 14 premios a la localización de la primera mancha en cada puesto de control, dotados con 150 euros cada uno.

• CALAHORRA                               D. Javier Sertucha Angulo
  • ALDEANUEVA DE EBRO                 D. Guillermo Martínez Ruiz-Clavijo
  • ARENZANA                                 D. Enrique Olarte Calvo
  • URUÑUELA                                D. Roberto Frías Iruzubieta
  • SAN VICENTE DE LA SONSIERRA      D. Miguel Espinosa Vozmediano
  • AUSEJO                                     D. Ángel Aranda León
  • LOGROÑO                                  D. José Ramón San Millán León
  • ALFARO                                    D. José Ángel Soldevilla León
  • MURILLO                                   D. Julio Heredia Galilea
  • AGONCILLO                               D. Israel Prusén Pérez
  • ALBELDA DE IREGUA                    D. Diego Sufrategui Sicilia
  • CASALARREINA                           D. Álvaro Barahona Terrazas
  • CAÑAS                                      D. Ángel Manzanares Martínez
  • QUEL                                        D. Santiago Ezquerro Herreros

Además, se ha procedido a la entrega de los diplomas a los finalistas del Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja correspondientes al año 2021, celebrado en Logroño el pasado 10 de septiembre.

Finalistas y ganadores del Concurso de vinos de cosechero de La Rioja 2021

BLANCO

1. Bodega Alfonso García Hernando              San Asensio
  2. Bodegas Tarón                                     Tirgo