Fundación Caja Rioja y CaixaBank presentan la exposición ‘Medicina y Milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja’

Sep 29, 2022 | Educación y Cultura, Noticias

• Gracias a la colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través de su Taller Diocesano de Restauración, ofrecen esta muestra del patrimonio histórico-artístico riojano.
  • La exposición, que cuenta con el apoyo de las iniciativas culturales del Gobierno de La Rioja, se ha inaugurado esta mañana en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced y se puede visitar hasta el próximo 22 de octubre.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha estado acompañado de Carlos Muntión, comisario de la exposición; de don Santos Montoya, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, e Iker Muguruza, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja.

‘Medicina y Milagro’ reflexiona sobre la situación vivida en los últimos dos años a través de la interpretación de cómo se afrontaba en La Rioja la enfermedad en el pasado, gracias a cómo se ha recogido en el patrimonio pictórico más popular y cercano a las localidades, los exvotos pictóricos. La muestra cuenta con 43 obras de 23 localidades riojanas.

Los exvotos son ofrendas individuales que los devotos dedican a alguna divinidad en agradecimiento por un favor concedido y en cumplimiento de un voto o una promesa.

Exvotos en La Rioja

Fundación Caja Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través de su Taller Diocesano de Restauración, y con la colaboración del etnógrafo e historiador Carlos Muntión, organizan esta exposición que pone al alcance de todos una interesante y curiosa parcela del patrimonio histórico-artístico riojano: los exvotos pictóricos.

Repartidos por decenas de santuarios, desde la más humilde ermita rural hasta la imponente Catedral de Calahorra, esta muestra es una ocasión única para tener una visión global de esta manifestación de la religiosidad más popular. Su dispersión dificulta valorar con justicia este rico patrimonio.

Conscientes del incalculable valor de los exvotos pintados, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado un trabajo de inventariado, catalogación y restauración de estos exvotos, trabajos que todavía continúan. Gracias a este esfuerzo, decenas de lienzos deteriorados por el paso de cientos de años o perdidos en oscuros rincones de los templos, lucen hoy cuidadosamente restaurados colgados de las paredes de los templos riojanos. Estos exvotos permiten el conocimiento de la práctica de la medicina de tiempos pasados, de las antiguas denominaciones de las enfermedades, de las formas de religiosidad y de las devociones riojanas, y reflejan retazos del pasado cotidiano de la tierra riojana. La ciencia ha aportado el conocimiento necesario para discernir, evaluar y curar enfermedades, pero la esperanza y la fe, incluso a día de hoy, siguen siendo alivio y consuelo en la sociedad.

Ciclo de Charlas

De manera complementaria a la exposición del Centro Fundación Caja Rioja La Merced, se celebrará un ciclo de charlas entorno al patrimonio de los exvotos. Tendrán lugar los viernes del mes de octubre, a las 19:30, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía;

7 de octubre a las 19:30, Carlos Muntión Hernáez, historiador y etnógrafo, presenta la charla ‘El valioso patrimonio de los exvotos pictóricos en La Rioja’.

14 de octubre a las 19:30: Jesús Martínez Cañas, párroco de Clavijo, hablará sobre ‘El exvoto: agradecimiento y vida’.

21 de octubre a las 19:30 Alberto García Oguiza, neuropediatra, expondrá ‘La enfermedad en los exvotos pictóricos de La Rioja’.

Programa de Acción Didáctica

Dentro de este proyecto se ha desarrollado un programa didáctico para que los escolares puedan conocer este patrimonio riojano y su trascendencia en la identidad de La Rioja.

Además del material, dirigido a profesores y alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria, se ofrecerán visitas para los escolares, que se pueden solicitar directamente en Fundación Caja Rioja, en el teléfono 941 270 155 o en el correo electrónico actividades@fundacion-cajarioja.es.