Fungiturismo continúa aumentando las visitas al centro de interpretación del champiñón en Pradejón

Mar 18, 2024 | Noticias, Uncategorized

Fungiturismo continúa aumentando las visitas al centro de interpretación del champiñón situado en la localidad riojabajeña de Pradejón. El balance del año 2023 es positivo, especialmente por la acogida entre el público escolar.

Un total de 1 752 personas visitaron los cultivos de Fungiturismo el pasado año. Las visitas aumentan respecto a 2022 debido, en gran medida, a los viajes programados para escolares. Los meses de mayor afluencia de público fueron mayo, octubre y abril, respectivamente.

El año pasado, además, aumentaron las visitas de grupos senior de asociaciones de personas jubiladas del área próxima a La Rioja, entre ellas, Navarra y País Vasco, así como las visitas organizadas por las agencias de viajes.

La procedencia de los visitantes fue, principalmente, de fuera de La Rioja con un 49,78 %, mientras que el público de nuestra Comunidad Autónoma representó el 36,5 %. En total, se programaron 202 visitas guiadas; 168 al Centro de Fungiturismo; 34 al Centro de Fungiturismo más los cultivos.

Por su parte, los visitantes que acudieron al Centro de Fungiturismo y cultivos fueron 1 448, mientras que lo hicieron 304 también a la bodega.

Público escolar

Del total de visitantes, el 26 % fue público escolar. La actividad se ofrece por primera vez en la programación que Fundación Caja Rioja prepara para los centros educativos, junto con otras como Divulgaciencia o teatro didáctico.

Por otro lado, el 17 % correspondió a familias procedentes tanto de La Rioja como de otras Comunidades Autónomas; 2l 31 % público senior y el 36 % público generalista.

Fungiturismo ha estado presente este año en diversas ferias y eventos como Navartur, FITUR, Fruit Atraction o el Concurso Agrícola de La Rioja, entre otras.

Fungiturismo

Pradejón es la localidad que más champiñón produce de España; el municipio cuenta con la primera y única ruta de fungiturismo que existe en nuestro país. Un Centro de Interpretación del Fungiturismo recibe al visitante para mostrarle el proceso de cultura de champiñón y setas de La Rioja, así como la selección del micelio y la elaboración del compost. A continuación, puede conocer in situ varios cultivos tradicionales de champiñón y setas, donde se le mostrará cómo cultivar y seleccionar los mejores champiñones y setas de La Rioja.

En el Centro de Interpretación se muestra el cultivo de hongos a través de paneles, vídeos y actividades interactivas, y se exponen las principales propiedades que aporta el consumo de hongos cultivados. Para poner en práctica lo aprendido, el visitante recibe dos recetarios de cocina con champiñón.

Bodega-calado: El paisaje tradicional del vino y champiñón

En 2019 el Ayuntamiento de Pradejón se propuso recuperar el emblemático paisaje tradicional del cultivo de champiñón y habilitó un sendero explicativo que recorre el los puntos clave del Barrio de Bodegas, llevando a los visitantes hasta uno de los antiguos calados, usado en su día para el cultivo de champiñón. Quienes visiten esta bodega-calado musealizada podrán descender hasta la unidad mínima de nuestro singular patrimonio arquitectónico, donde es posible comprender y valorar la peculiar historia económica de Pradejón.

El diezmo: espacio interpretativo

La bodega “El diezmo” es un conjunto de calados subterráneos que formaron parte del almacén u hórreo decimal de la parroquia de Pradejón. Construidos para la elaboración y almacenamiento de vino, su origen se remonta a finales del siglo XVII.

En el año 2023, tras un estudio histórico-arqueológico, los calados fueron recuperados como un nuevo espacio turístico y cultural.

Información y visitas

Fungiturismo puede visitarse a través de la reserva en el teléfono 941 14 14 34. Más información: https://fungiturismo.com/.