Ganadores del programa escolar de ciencia y tecnología ‘Divulgaciencia 2020’

Dic 11, 2020 | Noticias

La Fundación Caja Rioja y Bankia han dado a conocer los proyectos ganadores del programa de divulgación científica y tecnológica, único en nuestra Comunidad Autónoma, ‘Divulgaciencia 2020’.

Los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un viaje de estudios de carácter científico en la primavera de 2021, si la situación sanitaria por la pandemia Covid-19 lo permite, y si no pueden realizarlo obtendrán un premio equivalente.

La exposición de proyectos surge de la propuesta que la Fundación Caja Rioja hizo a los centros educativos de La Rioja. En ella se ofrecía la posibilidad de que la divulgación científica que, por esencia, nutre la vida escolar, trascendiera más allá de las paredes de las aulas, para desembocar en una exposición abierta al público. Se trata de que sean los propios alumnos los que, tras elegir un hecho científico, tecnológico o relativo a la historia de la ciencia, se conviertan en divulgadores del mismo, diseñando la forma de transmitir ese conocimiento que poseen a todo aquél que visite la exposición.

La Fundación Caja Rioja y Bankia se han propuesto fomentar las vocaciones científicas entre los escolares de diversos niveles educativos y acercar la ciencia y la tecnología sin tecnicismos a los ciudadanos, objetivo que con ilusión se ha mantenido desde la primera edición de ‘Divulgaciencia’. Este año el programa ha estado formado por una exposición para público general.

El jurado ha querido felicitar a los participantes por el excelente nivel de los proyectos presentados, y agradecer a alumnos, profesores y centros educativos la participación, esfuerzo y trabajo que han realizado en esta edición marcada por la pandemia. Por la variedad temática, las disciplinas estudiadas y el formidable trabajo en la defensa de todos los trabajos.

Los proyectos ganadores son:

Premio en la Modalidad de 1º y 2º de ESO al trabajo:

‘Oldtimer’. Colegio Salesianos Los Boscos

 

Premio en la Modalidad de 3º y 4º de ESO al trabajo:

‘Sars CoV–2 en la población felina’. Colegio Rey Pastor

 

Premio en la Modalidad de Bachillerato al trabajo:

‘Fluoruros’. IES Práxedes Mateo Sagasta

 

Premio en la modalidad de Ciclos Formativos de Grado Medio al trabajo:

‘Jean-Baptiste Joseph Fourier’. IES. Inventor Cosme García

 

Premio en la modalidad de Ciclos Formativos de Grado Superior al trabajo:

‘Milling machines’. Colegio Salesianos Los Boscos

 

Premio en la modalidad Educación Primaria

‘A corazón abierto’ del Colegio Alcaste-Las Fuentes