III Jornadas de Formación en Gestión Cultural

Fundación Caja Rioja consciente de la importancia de una formación especializada en el ámbito de la cultura, en una profesión que está en constante evolución y que exige una continua actualización de contenidos y métodos, propone unas jornadas formativas presenciales. Este evento estará enfocado para dos tipos de público: profesionales y estudiantes. Por un lado, aquellos profesionales relacionados con el turismo o la gestión cultural que desean mejorar su formación y ampliar la red de contactos. Por otro, aquellos estudiantes que desean ampliar sus conocimientos.

Jueves 16 de noviembre de 2023. 10:00-13:00 horas
El giro cultural en la ruralidad contemporánea
Anne Ibáñez Guridi y Marc Badal Pijoan. Kanpoko bulegoa

Desde hace unos años estamos asistiendo a la proliferación de eventos, programas y proyectos que, en mayor o menor medida, vienen a transformar las coordenadas culturales de los entornos rurales. Este fenómeno tiene mucho que ver con los propios rasgos fisonómicos de la ruralidad contemporánea, pero también está relacionado con el hecho de que la cuestión rural ha logrado consolidar cierta cuota de presencia en el debate y en los imaginarios de la producción cultural contemporánea.
Kanpoko bulegoa es un obrador artesanal de pensamiento aplicado en torno a la cultura rural y el territorio. Desde este marco, generamos mecanismos de reflexión que nos permitan abordar inquietudes cotidianas desde otras aproximaciones. También realizamos tareas de mediación cultural, comisariado y docencia.

III JORNADAS DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Jueves 19 de octubre de 2023. 10:00-13:00 horas
«Genalguacil Pueblo Museo, un caso de éxito en la lucha contra la despoblación»
Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, y Arturo Comas, artista.

GENALGUACIL PUEBLO MUSEO
El único pueblo museo habitado del mundo. Con apenas 500 habitantes, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación, convirtiéndose en un referente nacional e internacional. Combate la despoblación a través de las diferentes iniciativas artísticas que se reparten durante todo el año. Forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Arte, Cultura, Naturaleza y Tradición. Los cuatro pilares del proyecto Genalguacil Pueblo Museo.
Desde 1994, con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha estado trabajando en una línea pionera, innovadora y singular donde se fusionan el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza. Tanto sus calles, intervenidas por obras de arte, como su Museo de Arte Contemporáneo, hogar de exposiciones de producción propia, y su entorno natural, rebosante de castaños, encinas y alcornoques, hacen singular a este municipio. El año 2011 supuso un punto de inflexión en el proyecto, con la creación de nuevas iniciativas y una programación ininterrumpida de exposiciones propias en el museo.

Jueves 14 de diciembre de 2023. 10:00-13:00 horas
Prácticas culturales en contextos rurales. Redes, tejido asociativo y cultura comunitaria
María Montesino es socióloga por la Universidad del País Vasco donde actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre nuevas ruralidades, comunales y soberanía alimentaria. Es miembro del Comité de Investigación de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología. Forma parte de La Ortiga Colectiva desde el año 2002, donde coordina talleres itinerantes sobre antropología, feminismos y agroecología, así como encuentros y la edición de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga que codirige. Colabora con diversas instituciones culturales y universidades en los ámbitos de la formación en ciencias sociales, la cultura y la agroecología. Ha publicado varios artículos en libros colectivos sobre cultura, ruralidades, decrecimiento y feminismos. Es productora agroecológica en Dehesa La Lejuca, una ganadería de carne 100% de pasto en el valle de Campoo en Cantabria, cuya gestión comparte con su pareja Lucio González. Montesino comparte junto a Lucio González, técnico en recursos naturales y paisajísticos, el proyecto Dehesa La Lejuca, que se basa en una visión integral de la producción agroecológica.

II Jornadas de Formación en Gestión Cultural

I Jornadas de Formación en Gestión Cultural