Ilustraciones en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced

Jun 6, 2017 | Noticias

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015, expone “El bazar” en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced, una exposición organizada en colaboración con Vivanco. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de junio y podrá visitarse de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) expone en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced una colección de 19 ilustraciones originales que ha titulado “El bazar”, obras personales y delicadas, protagonistas de la distinción del Premio Nacional de Ilustración 2015 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que reconoce el conjunto del trabajo realizado por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

De hecho, la creación de Odriozola se encuentra en un centenar de libros publicados desde 1997 y en obras como ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, de Tólstoi, Oda a una estrella, de Pablo Neruda, o Frankenstein, de Mary Shelley.

Sus obras se caracterizan por la sencillez, el uso de pocos colores y el empleo de líneas definidas.

Odriozola estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco. Fue seleccionada en 2005 para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado; incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro Atxiki sekretua; recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas.

La obra de Odriozola llega a Logroño de la mano de Vivanco, que colabora con Bankia y Fundación Caja Rioja desde hace varios años para organizar exposiciones en el Centro de La Merced. En junio de 2016 se colgó el IX Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco.