La exposición “TransformARTE” llega al Centro de Gran Vía

Abr 25, 2018 | Noticias

Un total de 16 obras realizadas con materiales reciclados se exponen desde hoy, miércoles 25 de abril, en la muestra “TransformARTE 2017” en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Podrá visitarse hasta el 10 de mayo, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Transformarte es un certamen nacional impulsado por Bankia y Fundación Caja Rioja que premia las obras realizadas con materiales reciclados y su único límite está en la creatividad y en el ingenio del artista. Cada año se premian dos de las obras presentadas al concurso, así se otorga un primer premio de 900€ y un segundo premio de 500€.

La décima edición de este certamen llega al Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía con las obras ganadoras: el primer premio, “Mecanosaurio”, de Manuel del Rincón Álvarez, una obra elaborada con ferralla de desecho unida mediante soldadura. Y el segundo premio, “We love you”, de Bartolomé Montes Pérez, que ha realizado una pieza con tubos de cartón reciclado modelados directamente, sin ningún tipo de tratamiento previo, y ensamblado con materiales diversos como tela, bolsas o relates de goma eva.

El jurado de esta edición, formado por Arturo Colina, director general de la Fundación Caja Rioja; Carlos Pérez Sevilla, profesor de Dibujos del IES Celso Díaz; y el pintor afincado en Arnedo, Zaza Papidze; ha valorado la originalidad de las obras, los materiales usados para su realización y el gran trabajo de ambos autores.

Este año se cumplen 10 años de la primera convocatoria y se ha programado una exposición itinerante por todos los Centros de la Fundación Caja Rioja y Bankia con las obras ganadoras. Durante estos diez años se han expuesto alrededor de 180 obras, entre primeros y segundos premios, de las cerca de 300 recibidas al certamen. Las obras procedían de todos los lugares de España: La Rioja, Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia, Teruel, Madrid… Y los materiales son tan variados como la procedencia de los autores: metal, clavos, telas, colchones, piedras, palés, barricas de vino…  En este sentido, Laura Pérez, responsable del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo y coordinadora de TransformARTE, ha afirmado que es “ilusionante llegar a la décima edición y presentar un certamen consolidado y conocido en el panorama nacional, donde cada año recibimos obras de diferentes Comunidades Autónomas, con una creatividad extraordinaria y con materiales diversos y todos ellos reciclados”.

Este año, para celebrar el décimo aniversario, “además de la exposición de esta edición hemos organizado una muestra itinerante por todos los Centros de Bankia y Fundación Caja Rioja con las mejores obras de todas las ediciones de TransformARTE. Es interesante ver cómo este Certamen se ha mantenido en el tiempo y con la misma esencia con la que vio la luz: premiar a los artistas que realicen sus obras con materiales reciclados”, ha añadido Laura Pérez.

La exposición puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía del 25 de abril al 10 de mayo, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.