La fotoperiodista Ana Palacios muestra la esclavitud infantil en El Centro Fundación Caja Rioja La Merced

Mar 31, 2022 | Noticias

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; Santiago Vivanco y la fotógrafa Ana Palacios han presentado la exposición ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, que se inaugurará hoy a las 19:00 horas.

La muestra, que ha recorrido varias ciudades españolas, documenta cómo es la vuelta a la sociedad de un niño esclavo de nuestros días, y podrá visitarse desde hoy día 31 de marzo al 30 de abril en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced.

La exposición ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, organizada por Fundación Caja Rioja, CaixaBank y Fundación Vivanco, reúne fotografías de Ana Palacios (Zaragoza, 1972), que es periodista y fotógrafa documental interesada en mostrar vulneraciones de los derechos humanos en países de África Occidental.

Por primera vez se documenta la esclavitud y el complejo procedimiento de rescate, rehabilitación y la devolución a sus familias de las víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo.

La autora relata las historias de vida de más de 50 niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida. Los protagonistas luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos, y cuentan con el apoyo de ONG y otras instituciones que los acompañan en su proceso. Las fotografías se centran en algunos centros de recuperación de menores gestionados por organizaciones y congregaciones religiosas.

Es un proyecto documental realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón. Ana Palacios trata de remover y concienciar a la sociedad, así como de trasladar la importancia de apoyar a las organizaciones que trabajan sobre el terreno. Ha contado con la colaboración de Misiones Salesianas, Hermanas Vedruna y Mensajeros de la Paz, y el apoyo de Unicef para realizar este trabajo.

La exposición ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, que ha sido organizada por Fundación Caja Rioja, CaixaBank y Fundación Vivanco, puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced hasta el 30 de abril de 2022, de lunes a sábado excepto festivos, de 18:00 a 21:00 horas.