Mañana se entregan en Alesanco los Premios Mildiu 2017

Nov 16, 2017 | Noticias

Bankia, Fundación Caja Rioja y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente entregarán al agricultor Ángel de Pedro Ruiz, de Cenicero, el premio a la localización de la primera mancha de mildiu en 2017. El acto será mañana, viernes 17 de noviembre, a las 20:30 horas en la Cooperativa Santiago Apóstol de Alesanco. En el acto participarán el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo; y Maite de Pablo, responsable de Bankia.

Los premios Mildiu son un reconocimiento realizado desde hace 44 años a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus vides y otorgado a aquellos que detecten más pronto la aparición del mildiu, un hongo dañino para los viñedos riojanos.

La prevención que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo, endémico en nuestra Comunidad, permite que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.

El acto de entrega de los Premios Milidu comenzará a las 20:30 horas con la conferencia “El origen del tempranillo”, a cargo de Javier Ibáñez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, que desarrolla su actividad en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en el ámbito de la genética y genómica de la vid.

A continuación, será la entrega de diplomas a los agricultores que han localizado las manchas de mildiu y también a los finalistas del XXVII Concurso de Vinos de Cosechero correspondientes al año 2017, celebrado en Logroño el pasado 10 de septiembre.

El premio a la localización de la primera mancha en La Rioja está dotado de 500 euros y trofeo. El ganador de esta 47 edición, el agricultor Ángel de Pedro Ruiz encontró la mancha en el término de Cenicero. Otros premios a la localización de la primera mancha, dotados con 150 euros, son:

AGONCILLO JULIÁN GALILEA OCÓN
ALBELDA DE IREGUA RAÚL GALILEA
ALDEANUEVA DE EBRO FÉLIX MARTÍNEZ GONZÁLEZ
ALFARO GUILLERMO MARTÍNEZ RUIZ-CLAVIJO
ARENZANA ENRIQUE OLARTE CALVO
AUSEJO GONZALO MARTÍNEZ
CALAHORRA JESÚS GUTIÉRREZ MARTÍNEZ
CAÑAS VÍCTOR ESTEBAS GARCÍA
CASALARREINA ÁLVARO BARAHONA TERRAZAS
LOGROÑO ARITZ ESPINOSA AÑORGA
MURILLO DE RÍO LEZA CARLOS RUIZ BENITO
QUEL ORLANDO MARRODÁN HERCE
SAN VICENTE DE LA SONSIERRA SANTIAGO JOSÉ SODUPE MARTÍNEZ
URUÑUELA RICARDO LEZA MARTÍNEZ

Ganadores del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja 2017

Vino tinto

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Viñedos de Alfaro, de Aldeanueva de Ebro.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodega Alfonso García Hernando, San Asensio.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Castillo de Mendoza, San Vicente.

Vino blanco

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas César del Río, Cordovín.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Viñedos de Aldeanueva, Aldeanueva de Ebro.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas y Viñedos Solabal, Ábalos.

Vino clarete y rosado

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas del Medievo, Aldeanueva de Ebro.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodegas y Viñedos Solabal, Ábalos.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas y Viñedos Ilurce, Alfaro.