Abierta desde hoy la convocatoria para participar en el proyecto “1 Kilómetro de Arte” para el año 2024

Ene 16, 2024 | Noticias

Ya está abierta la convocatoria para participar en el proyecto “1 Kilómetro de Arte” para el año 2024. El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, la han presentado esta mañana.

“1 Kilómetro de Arte” es una iniciativa de carácter artístico en la que trabajan artistas, vecindario de Ventosa y peregrinos que desarrollan intervenciones que trasladan el arte al entorno rural, concretamente al tramo del Camino de Santiago que transcurre por el municipio riojano. Esta iniciativa acoge varias intervenciones artísticas de carácter permanente que se ubican en un kilómetro físico comprendido entre la confluencia del Camino Francés y la iglesia de San Saturnino.

Se trata de un museo al aire libre en el que han participado hasta la fecha artistas como José Carlos Balanza, Olarte, Cenzano, Carlos Corres, Taller en blanco o Beatriz Carbonel, entre otros. La última obra de este certamen corresponde al artista cántabro José Luis Vicario, seleccionado en 2023 para realizar la intervención titulada ‘Distancia relativa’.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha resaltado “el apoyo de la institución a esta iniciativa cuyos objetivos son el reforzar la identidad de la población y la revitalización de la economía local”.

Para el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, “1 Kilómetro de Arte” se convierte en algo más que un proyecto. Resulta un encuentro colaborativo que da vida al verano de La Rioja a través de una iniciativa capaz de aunar el turismo y la cultura, trasladándola al mundo rural”.

Por su parte, Ricardo Velasco, alcalde de Ventosa, ha explicado que la intervención seleccionada “se desarrollará a lo largo de este año en Ventosa junto con tres actividades paralelas en las que participarán sus habitantes: la presentación de la intervención, la realización de dos talleres artísticos y la creación y posterior inauguración de la obra de arte”.

El plazo para presentar los proyectos está abierto desde hoy, martes 16 de enero, hasta el 15 de marzo. El presupuesto para desarrollar las actividades y realizar la intervención artística es de 22.500 euros.

Este concurso está abierto a personas mayores de edad que se dediquen a la creación artística, podrá ser obra de un/a artista o de un grupo de artistas.

Propuestas

Las propuestas, tal y como indican las bases, deben cumplir una serie de requisitos: que las obras puedan estar relacionadas con Ventosa o con su pasado histórico; que cuenten con la participación de los vecinos y vecinas del pueblo, que se ubiquen en un espacio concreto y que sean confeccionadas con materiales duraderos y sostenibles.

El Ayuntamiento de Ventosa valora especialmente que sea un proyecto participativo, por tanto, la propuesta seleccionada deberá ser votada en redes sociales y de manera presencial con el objetivo de definir su diseño en la localidad. 

Las personas interesadas pueden consultar las bases aquí:

http://www.kilometrodelarte.org/concurso-de-ideas-1-km-de-arte-2023-ventosa-la-rioja/

El jurado de la convocatoria estará formado por la Comisión de “1 Kilómetro de Arte”, integrada por personas de la localidad y que contará con el asesoramiento de varios gestores culturales. La propuesta será ratificada por el Ayuntamiento de Ventosa.

En primer lugar, habrá una preselección en la que la Comisión elegirá varias propuestas para, posteriormente resolver la convocatoria. La selección se publicará a partir del 10 de abril de 2024.

Share This