Pepe Viyuela, actor y payaso riojano, participa hoy, viernes 3 de marzo, en el Programa Abierto que organiza la Universidad Popular de Logroño en colaboración con la Fundación Caja Rioja. Su charla “Río de esperanza” será a las 19:00 horas en el Centro Fundación Rioja-Bankia Gran Vía, enmarcada en el ciclo “Bienvenidos al teatro de La Rioja”.

En las navidades del año 1992 el payaso Tortell Poltrona recibió una curiosa petición: conseguir hacer reír a los niños y niñas refugiadas de guerra de la antigua Yugoslavia. No lo dudó. Se puso la nariz roja y allí se marchó. La función fue todo un éxito. Aquellos críos olvidaron por unas horas sus desgracias. Aquella primera actuación se realizó el 26 de febrero de 1993, y desde entonces son ya más de cuatro millones de niños y niñas refugiados, víctimas de desastres naturales y de situaciones injustas de todo el mundo, quienes, junto a sus familias, se han reído con los artistas voluntarios de ‘Payasos sin fronteras’.

Pepe Viyuela lleva con mucho orgullo el ser uno de ellos. Está tan comprometido con la labor de esta ONG que ha asumido el cargo de vicepresidente. En este encuentro nos quiere acercar algunas de sus vivencias como payaso sin fronteras. La principal de ellas será contarnos un descubrimiento personal. Actuando en los campos de refugiados, ha descubierto que todos los seres humanos, por encima de fronteras, razas o clases, compartimos una misma identidad, la identidad de la risa. Sí, la risa nos une. Pepe Viyuela es un gran defensor del payaso como bien público capaz de sanar heridas sociales. Porque los payasos proponen con su figura cómica una visión del mundo que nace de raíces tan firmes como la honestidad, la flexibilidad y la tolerancia. Al burlarse de las actitudes de los poderosos, cuyos comportamientos competitivos solo conducen al enfrentamiento, los payasos proclaman otra forma de convivencia más solidaria y pacífica.

Pepe Viyuela (Logroño, 1963) ha ido desarrollando una exitosa carrera profesional. A sus conocidas participaciones en series de televisión (‘Olmo y Robles’), películas (‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’), obras de teatro (‘El pisito’, ‘El rinoceronte’, que le valió un premio Max como mejor actor), quisiéramos destacar su más desconocida faceta como poeta. Lleva escritos varios libros de poemas con títulos tan sugerentes como ‘Y amarte sin saber’ y ‘Silenciario’.

Viernes 3 de marzo. 19:00 horas. Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Conferencia. Río de esperanza. Pepe Viyuela (actor y payaso).

 

 

Pin It on Pinterest

Share This