‘Aprender’ llega a Torrecilla de Cameros con la exposición de fotografías “El Rioja y los 5 Sentidos”

Oct 10, 2023 | Noticias

El programa ‘Aprender’, una iniciativa impulsada por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, llega a Torrecilla en Cameros con la exposición del XXIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino “El Rioja y los 5 Sentidos”. Puede visitarse en el Centro de la Emigración Riojana hasta el 27 de octubre los viernes de 18 a 19:30 horas, los sábados de 11 a 14 y de 18 a 19:30 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

La exposición recoge las imágenes ganadoras y una selección de las imágenes participantes del XXIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino “El Rioja y los 5 Sentidos”. La obra ‘Atracción’, de Juan Miguel Ortuño, de Yecla (Murcia), obtuvo el primer premio, dotado con 1.600 euros.

El segundo premio, de 900 euros, fue para la obra ‘Degustación’, de Ángel Atanasio Rincón, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); mientras que el tercero, de 500 euros, para ‘La musa del bouquete’, de José Reyes Belzunce, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Además, el jurado decidió entregar dos accésits, de 200 euros cada uno, a la obra ‘Sola’, de Sonia Prieto, de Vitoria (Álava), y a la obra ‘Desde el viejo cortijo’, de Francisco Javier Domínguez, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por diferenciarse del resto de fotografías presentadas.

De los 103 participantes, 99 proceden de España, tres de Argentina y uno de Brasil. En cuanto a la participación española, la mayor parte de los autores procedían de La Rioja (42), seguidos de Madrid (9), País Vasco (8), Cataluña (7), Andalucía (7), Castilla La Mancha (6) y Aragón (5). También se han presentado cuatro autores de la Comunidad Valenciana, otros cuatro de Navarra, tres de Galicia, dos de Castilla y León, uno de Canarias y otro de Murcia.

Proyecto “Aprender”

‘Aprender’ es un proyecto impulsado por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, la Biblioteca Pública de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores y los ayuntamientos y que en las ediciones anteriores contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja

Este año, llegará a Aguilar del Río Alhama, Agoncillo, Anguiano, Ausejo, Casalarreina, San Asensio, Torrecilla en Cameros, San Román, Ribafrecha y Alesanco, estas dos últimas se suman a la edición de 2023.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha explicado cómo “esta nueva edición contribuye a fortalecer los espacios culturales en los que se ha desarrollado el proyecto en años anteriores y a crear otros nuevos en los nuevos municipios que se adhieren al proyecto. Espacios de encuentro ciudadano en los que se comparten saberes y experiencias”.

De esta forma, ha dicho, “volvemos a realizar talleres, exposiciones y eventos literarios, en concreto, se realizarán 20 talleres diferentes de temáticas culturales 31 exposiciones, 10 encuentros con escritores y tres talleres de eBiblio, que llegarán a implicar a más 5.000 personas”.

Por su parte, Jorge García responsable Acción Social de CaixaBank, ha ensalzado este proyecto que “es parte del alma del entorno rural riojano”, y ha ratificado “el orgullo que para CaixaBank supone apoyar las inciativas sociales, medioambientales y educativas que impulsa Fundación Caja Rioja en la región”.

‘Aprender’ es, además, una iniciativa que favorece el acceso a la cultura en el medio rural y ofrece a la población las mismas oportunidades de las que disfrutan quienes viven en la ciudad o en localidades mayores.

A través de este proyecto, Fundación Caja Rioja trabaja diferentes ODS. Entre ellos, el 4 (Educación de Calidad, fomento la educación global para el desarrollo sostenible); el 10 (Reducción de las desigualdades con la igualdad de oportunidades, en este caso, de formación); el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles, con el apoyo a la creación de vínculos entre las zonas periurbanas y rurales) o el 17 (Alianzas para lograr los objetivos, con el fomento de sinergias público-privadas).