‘Aprender’ llega al Centro Fundación Caja Rioja La Merced con la exposición realizada en los municipios de Aguilar del Río Alhama, Anguiano, San Román de Cameros y Torrecilla en Cameros

Sep 1, 2022 | Aprender, Noticias

• Durante los meses de verano se han puesto en marcha exposiciones de producción propia en cada uno de estos municipios. Ahora, en Logroño, tenemos la oportunidad de conocer los recursos más destacados de estas cuatro localidades.
  • La muestra puede visitarse desde hoy, 1 de septiembre, hasta el próximo 24 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced.
  • Este proyecto cuenta con la colaboración de los propios ayuntamientos, las asociaciones locales (Asociación de Mujeres de Aguilar, la Asociación Cultural Aidillo, la Asociación de Amigos de San Román y la Asociación Cultural San Martín), la Biblioteca de La Rioja y la Universidad Popular de Logroño.

El programa, creado por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, ha estado apoyado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, y tenía como objetivo desarrollar una red de espacios culturales en cada localidad que se convirtiesen en lugares de encuentro ciudadano, en definitiva, unos espacios en los que APRENDER a vivir juntos.

‘Aprender’ es un proyecto piloto de accesibilidad cultural en el medio rural que trata de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura que puede disfrutar la población urbana de la región a la población del mundo rural. Lo ha hecho a través de tres subprogramas: Aprender Mirando, programa expositivo dentro del que se encuentra la exposición que hoy presentamos; Aprender Conversando, programa formativo realizado en colaboración con la Universidad Popular de Logroño; y Aprender Leyendo, programa en colaboración con la Biblioteca de La Rioja.

EXPOSICIÓN ‘APRENDER’

Esta primera edición se ha enmarcado dentro de la iniciativa Proyectos Piloto y Emblemáticos para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico, subvencionada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

La exposición que hoy inauguramos ha sido producida y elaborada por los propios ayuntamientos y asociaciones de cada municipio bajo la coordinación de Fundación Caja Rioja, y recoge las piezas más destacadas de estas muestras que han tenido lugar a lo largo

del verano en Aguilar del Río Alhama, Anguiano, San Román de Cameros y Torrecilla en Cameros.

Además de los paneles explicativos y divulgativos, cada localidad muestra en varias vitrinas objetos físicos que hacen referencia a sus tradiciones y costumbres, así como algún maniquí para presentar algún traje típico o característico, que, a partir de hoy, podemos visitar en Logroño.

Durante la presentación hemos podido conocer, directamente con sus protagonistas, cuál ha sido el contenido de las exposiciones, curiosidades y, sobre todo, la acogida por parte de los propios habitantes de las localidades.

En esta exposición se pueden observar piezas de gran importancia arqueológica como las reproducciones de la ‘Vasija de Las Cabezas’ del siglo I a. C.  o el ‘Mosaico de Los Delfines’, de la época Romano Republicana, de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama; piezas que reflejan la historia, costumbres y tradiciones, como en traje de danzador de Anguiano o el pupitre según el modelo del Museo Pedagógico Nacional realizado en San Román de Cameros para sustituir las mesas de la escuela de niños de 1923; y varios productos típicos de cada localidad, como alubias rojas y miel de los montes de Anguiano.

PROGRAMA APRENDER

• APRENDER MIRANDO

Se han realizado 25 exposiciones durante el programa, dentro de las que se encuentras las de los municipios que se exponen en Logroño. Y cinco de ellas han formado parte de las itinerancias que se han mostrado en los municipios.

Estas exposiciones, todas ellas de temática riojana, han sido ‘La Pelota en La Rioja’, ‘Fuentes de La Rioja’, ‘Castillos de La Rioja’, ‘Ermitas de La Rioja’ y ‘El Lenguaje de la Pasión’.

Más de 2.000 personas han visitado estas exposiciones en el medio rural.

• APRENDER CONVERSANDO

Se han realizado 20 cursos en total con un resultado de 368 personas formadas en diferentes disciplinas.

Los cursos de ‘Alfabetización digital en el uso del móvil’ y el curso de ‘Alfabetización en el entorno bancario a través de internet’, han sido comunes a los cuatro municipios y fueron propuestos por Fundación Caja Rioja en vistas a los objetivos del proyecto y al tipo de público al que se dirigían.  Se realizaron en horario de mañana, favoreciendo la asistencia de mayor edad.

Han participado 134 alumnos.

En horario de tarde se han desarrollado otros tres cursos en cada uno de los municipios, de diferentes características de desarrollo personal como: Botánica reconocimiento de plantas, costura, Teatro, Creatividad, Yoga, cocina o fotografía.

Han participado 234 alumnos.

• APRENDER LEYENDO: TALLERES DE EBIBLIO

Ya se han realizado en San Román, Aguilar y Anguiano con la participación de 35 usuarios y se ha consolidado el Club de lectura de San Román.

• PASEOS

Se han realizado un total de tres paseos: en Aguilar y Anguiano con la fotografía como tema principal y uno en Torrecilla con temática religiosa y mitológica.

Han participado unas 100 personas.