Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han presentado hoy, jueves 30 de septiembre, la cosecha recogida en el campo experimental del proyecto AGRITOM 2.0. en su campaña final. Se trata de un proyecto para impulsar el cultivo del tomate en la Comunidad Autónoma que se basa en la mejora de la eficiencia y de las buenas prácticas agrícolas.

AGRITOM2.0 completa su proyecto con la cosecha de su última campaña recogiendo las diferentes variedades plantadas y completar los indicadores que nos marcarán las tendencias para introducir las técnicas más sostenibles, las mejoras que permitan aumentar la calidad y la funcionalidad del tomate de industria. Con esta última serie podremos presentar en noviembre los parámetros objetivos que faciliten los hábitos, las prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles con el menor impacto ambiental que convenzan a los agricultores sobre las posibilidades reales de plantación del tomate de industria, tan demandada por las conserveras del Valle del Ebro.

Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han mostrado hoy la cosecha de este año que como ha señalado Germán Soldevilla, del Ctic-Cita y coordinador del proyecto, continúa demostrando las enormes posibilidades del tomate de industria como cultivo en nuestra zona por su alto rendimiento y la excelente calidad que se obtiene. Esta campaña ha sido complicada por los diferentes ritmos de maduración, pero sobre todo por las lluvias de las últimas semanas, que han complicado enormemente la cosecha. Daniel Osés, técnico de la Cooperativa El Raso, ha comentado los excelentes resultados que se han obtenido de la utilización de trampas Delta para controlar las plagas y sobre todo el uso de los productos fitosanitarios en el nivel estrictamente necesario para garantizar el fruto. Emilio Jiménez, de la Universidad de La Rioja, ha incidido en la importancia de estas prácticas para la minimizar la intervención y la correspondiente huella de carbono mejorando la sostenibilidad. A su vez, Francisco Burgos ha señalado la importancia de conocer estos resultados donde la eficiencia y los procesos empleados pueden animar a la recuperación del cultivo y que para conocerlo se expondrán en una jornada para todos los interesados en el Centro Fundación Caja Rioja Calahorra en el mes de noviembre. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en colaboración con la Asociación Europea de Innovación para productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) y el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 que concluye en 2021.

Pin It on Pinterest

Share This