El artista urbano RESAKS, elegido este año para el proyecto “1 Kilómetro de Arte” en Ventosa

Jun 28, 2024 | Noticias

El artista urbano Resaks ha sido seleccionado para realizar la intervención “1 Kilómetro de Arte” durante este año 2024 con la obra “Cromatismo del Camino”. El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, la han presentado esta mañana junto con la responsable de su equipo artístico Belén Canoura. El proyecto ha sido el seleccionado entre las 14 propuestas que participaron este año en el concurso.

El proyecto “Cromatismo del Camino” busca enriquecer la travesía de los peregrinos en su paso por la localidad de Ventosa, creando una obra contemporánea que dialoga con la historia y se convierte en parte de la narrativa visual y espiritual del Camino de Santiago. Para ello, Resaks propone la instalación de “una vidriera contemporánea de unos ocho metros cuadrados que actuará como un hito visual y emotivo en el viaje de los peregrinos, integrando lo contemporáneo con lo clásico y el arte emergente de este siglo con el tradicional del Camino de Santiago, respetando la tradición a la vez que la actualiza”, en palabras de Belén Canoura.

La obra, que se instalará en la variante del Camino de Santiago hacia Ventosa junto a las de José Carlos Balanza y Beatriz Carbonell, busca plasmar la fusión entre el arte urbano y la esencia rural de Ventosa. Esta obra, además, tiene la intención de ser dinámica, según sea la luz que reciba a lo largo del día se contemplará de diversas formas.

Resarks, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se describe como una persona creativa y multidisciplinar, que ha participado en diferentes festivales de arte, talleres de grafiti y arte urbano, y ha creado numerosas obras distintos lugares. Gestiona, además, proyectos artísticos y los difunde por redes sociales, donde sus seguidores se cuentan por millones. 

El artista mantendrá varios encuentros participativos con el vecindario de Ventosa; esta tarde a partir de las 19:00 horas será el primero; posteriormente, realizará dos talleres en la localidad riojana; la obra se instalará durante los meses de otoño.

‘1 Kilómetro de Arte’ es una propuesta en la que trabajan reconocidos artistas junto al vecindario de Ventosa y peregrinos que se encuentran realizando el Camino a Santiago y que consiste en desarrollar intervenciones que trasladan el arte al entorno natural.

Share This