El Centro Fundación Caja Rioja Arnedo alberga la exposición fotográfica “Los calendarios de Gráficas Isasa”

Ene 30, 2024 | Noticias

El Centro Fundación Caja Rioja Arnedo acoge la exposición “Los calendarios de Gráficas Isasa”, una muestra de fotografías que podrá visitarse hasta el 14 de febrero, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. La muestra se organiza a beneficio de Cáritas de Arnedo.

En agosto de 1964, en un pequeño local de 30 metros cuadrados en el centro de Arnedo, en la calle Virrey Lizana, comienza su actividad como imprenta, librería y papelería Gráficas Isasa, “una aventura empresarial nada sencilla pero enormemente ilusionante de la mano de los hermanos José María y Jesús León Quiñones”, como explica Chchu León, uno de los responsables de la imprenta.

Desde hace 60 años los continuadores de la empresa, ubicada ahora en el Polígono Planarresano, siguen con las ganas intactas de hacer de su oficio la virtud por las cosas bien hechas.

“Para celebrar nuestro 60 aniversario os proponemos un viaje visual al Arnedo de los últimos 80 años, desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad, a través de las fotografías que han protagonizado nuestro popular calendario”, dice Chechu León al presentar la muestra. El castillo, el Cidacos y sus puentes, el Isasa, las Fiestas, la Peña de Logroño, los colegios, el tren, la plaza de toros, calles, rincones, panorámicas, San Cosme, Santo Tomás, Santa Eulalia, Vico, la Casa de Cultura, la estación –en verano, en otoño, con nieve o con flores–… son las imágenes que han adornado cada calendario desde el primero en 1988 hasta hoy. Únicamente tres años no se editó, bien por problemas técnicos o bien por exceso de trabajo –ya se sabe: en casa del herrero cuchara de palo–.

En la confección, “las fotografías son el elemento fundamental y la maquetación del calendario está al servicio del lucimiento de las mismas”, cuenta. Las técnicas y los acabados en la impresión han avanzado con los tiempos desde la tipografía y el offset hasta la impresión digital. De igual modo han pasado los años en las técnicas fotográficas de las instantáneas reproducidas en el calendario, desde las primeras cámaras con placas de cristal, los carretes de película, las réflex digitales, los móviles, hasta la fotografía con dron.

“Cada año, pasadas las fiestas de septiembre, comenzamos a buscar la fotografía que nos representará en el próximo año y que colgará de muchos hogares, empresas, comercios, bodegas y bajos arnedanos. Es fácil toparse con nuestro calendario si eres un poco ¨mensajero¨, además son muchos los vecinos que lo buscan y preguntan por él”, explica Chechu León.

Son bastantes los fotógrafos que nos han cedido sus trabajos para lucirlos en este póster de 48X68 cm. Desde reconocidos profesionales de la fotografía hasta aficionados que disfrutan con la cámara. Desde arnedanos hasta logroñeses, riojanos y de otros lugares de España.

Chechu León menciona y agradece el arte y generosidad de J Cruz Pérez, Tomás Sáenz, Olga Gómez, José Luis Muro, Alfredo Ayarza, Andrés Gómez, Maxi, Mur, Miguel Pérez Aradros, Chapresto, Josema Cutillas y Roberto Rodríguez. “Pero hay uno, Paco Portillo (uno de los grandes genios del Arnedo del s. XX), que merece mención aparte ya que sus fotografías adornan 6 de los 34 publicados hasta ahora. Esta exposición está dedicada a la sonrisa y el buen talante de Josefita Solana, socia de Gráficas Isasa desde 1971 hasta marzo de 2022, cuando falleció”, concluye.