El Centro Fundación Caja Rioja Calahorra muestra la exposición ‘Arte y Geometría’

May 6, 2022 | Educación y Cultura, Noticias

El Centro Fundación Caja Rioja Calahorra, con el apoyo de CaixaBank, exhibe desde hoy la exposición ‘Arte y Geometría’ en colaboración con la Asociación Atim.

La muestra, con textos y fotografías de Ángel Ramírez y Carlos Usón, está producida por ATIM.

La exposición ‘Arte y Geometría en el mediterráneo, una cultura compartida’ es una interpretación, desde la geometría, del arte de tradición islámica. Esta exposición fotográfica enlaza la tradición decorativa medieval que se desarrolló en el valle del Ebro con la del Magreb, heredera de esa misma tradición y que constituye una actualizada síntesis de la misma.

Está formada por 5 paneles y 34 fotografías, dispuestas en grupos de forma que se puede contemplar el arte mudéjar del valle del Ebro (siglos XIV al XVI) y, a su lado, otro ejemplo de arte islámico actual en Marruecos o Túnez, junto a una interpretación en términos matemáticos.

La repetición se convierte en argumento compositivo, sugiriendo el infinito, en el que las matemáticas se usan para profundizar en el alma humana.

Entre las dos orillas puede haber un abismo insondable o un mar que nos separe, pero con esta exposición se quiere cultivar un pensamiento que nos permita edificar una sociedad más justa y equitativa, a través de una mejor comprensión de la cultura islámica que, desde el siglo VIII, alimenta nuestro propio sentido de ser españoles.

La muestra ‘Arte y Geometría’ cuenta con el apoyo de CaixaBank y puede visitarse de lunes a sábado en horario de 18 a 21 horas, hasta el día 16 de mayo, en el Centro Fundación Caja Rioja Calahorra.