El Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía acoge la exposición colectiva “Espaciocomün Nalda” con la participación de seis artistas

Ene 9, 2024 | Noticias

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha presentado esta mañana la exposición “Espaciocomün Nalda”, una muestra colectiva de obras realizadas por seis artistas que puede visitarse desde hoy hasta el 25 de enero en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía.

Se trata de una exposición formada por los trabajos de Juanma Martín, Nadia Labied, Libertad Pertierra, Sofía Moreno, Naiara Arrieta y María Rico, artistas que comparten en Nalda un espacio de trabajo y arte.

Carlos Fuentes ha explicado que Fundación Caja Rioja “colabora con este espacio de trabajo en Nalda, que es un lugar compartido con la cooperativa agrícola Frutos del campo-Nuestra Señora de Villavieja, y promovido por las asociaciones locales PANAL y El Colletero desde 2018”. El objetivo, ha dicho, “es desarrollar el proyecto ‘Cultura Kilómetro Cero’, en primer lugar, y en segundo lugar, mostrar la disparidad de obras que confluyen en este espacio de Nalda y que puede verse en la exposición. Se trata de disciplinas como la pintura, el grabado, el collage, la ilustración, el dibujo o la cerámica”.

El gerente de Fundación Caja Rioja ha invitado a que la gente conozca el trabajo que se desarrolla en Nalda y que “une lo rural con lo urbano en un diálogo muy interesante con lo que ocurre de forma experimental en Nalda, alimentado por las inquietudes artísticas y culturales de diferentes artistas”.  

La exposición “Espaciocomün Nalda” puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía del 9 al 25 de enero, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

Artistas que intervienen

Juanma Martín

Madrid 1985. Artista plástico. Estudió cine y guion, y tras dedicar algunos años al sector audiovisual decidió formarse en Bellas Artes para encontrar un lenguaje a caballo entre la escultura, la ilustración y la narrativa.

Ilustrador en sus ratos ocupados y escultor como ocupación libre. Orientando su obra hacia el misterio, el misticismo y las ideas universales, donde combina diferentes técnicas y disciplinas explorando las posibilidades simbólicas, mecánicas y sonoras de cada material, partiendo siempre desde lo más básico, el dibujo.

Ha participado en diversas exposiciones, ferias y muestras desde 2012 y desde hace unos años ilustra y diseña en “Dentro del Lapicero”.

Libertad Pertierra

Libertad Pertierra es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con doble especialidad en ilustración y diseño gráfico.

En 2017 funda su propia marca en la que aúna arte y diseño: realiza piezas de joyería cerámica con oro y obra artística combinando diversas técnicas (fotografía, tinta, bordado, cerámica, acuarela…).

En su obra es patente un claro activismo; sus temas centrales son el respeto por la naturaleza, la protección del patrimonio cultural y el feminismo.

Desde el verano de 2020 forma parte del colectivo de artistas Espaciocomün. Compagina la creación artística multidisciplinar, con impartir talleres y charlas formativas relacionadas con la moda y el arte. Algunos de ellos han tenido lugar en ubicaciones destacadas como el Museo Würth o el festival de diseño LO VISUAL.

Actualmente imparte las asignaturas “Libera tu Creatividad”, “Arteterapia”, “Pintura japonesa sumi-e” y “Bordado sobre fotografía” en la Universidad Popular de Logroño. También da talleres de Acuarela, Cerámica, Bordado Creativo, Collage y Urban Sketch entre otros.

Sofía Moreno

Sofía Moreno-Domínguez es doctoranda del Programa Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano (Universidad de Deusto, Bilbao). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Dirección de Proyectos de Ocio, Universidad de Deusto. En 2018 formó parte del consorcio transeuropeo CONNECT y se especializó en Audiencias Culturales. Actualmente es una de las artistas de Espacio Comün en Nalda, La Rioja, proyecto promovido por las Asociaciones PANAL y El Colletero. Con la SYLFF Award 2022-2023 financia parte de su tesis doctoral gracias al apoyo de The Tokyo Foundation. En 2023 fue gestora cultural del Programa CULT de la AECID en la Embajada de España en Ankara y en el Instituto Cervantes de Estambul y realizó su estancia internacional en la Universiteit Gent (Bélgica). Ha expuesto en numerosos espacios de manera individual y colectiva y fue galardonada

Nadia Labied

La Rioja 1995.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con posterior Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, por la Universidad de Salamanca.

Su trabajo se mueve dentro del terreno pictórico, centrando la mayor parte de su interés en la pintura al óleo. Bajo esta técnica sus obras abordan temáticas que giran en torno al folklore, el paisaje o los viajes.

Ha realizado proyectos artístico-culturales a nivel individual y junto con la Universidad de Los Andes (Colombia). Actualmente es una de las artistas integrantes del Espacio Común de Nalda mientras gestiona la asociación “Arte en Ruta” e imparte cursos de pintura.

Naiara Arrieta

Logroño 1989.

El dibujo es su disciplina, aunque a veces le invito a cruzar los límites. Licenciada en Bellas Artes por la UCLM y especializada en Ilustración y Cómic en Estación Diseño.

Actualmente trabaja como ilustradora freelance para agencias de publicidad, programas institucionales o clientes particulares. También diseña junto con su pareja productos de decoración y complementos bajo la marca ‘Dentro del Lapicero’. La acuarela y en general las técnicas tradicionales son las que definen la poética de su trabajo.

Paralelamente experimenta con la cerámica y otros materiales tridimensionales para ampliar su práctica con el dibujo y la relación que éste tiene con otros procesos artísticos que lo abrazan y lo acercan a procedimientos más viscerales e intuitivos.

Ha mostrado su trabajo en lugares como Centro Centro (Madrid), Museo ABC (Madrid), Palacio Condes de Gabia (Granada), Yimby (Bilbao) y otros espacios de nuestra geografía como Cuenca, Logroño o San Sebastián. También ha participado en festivales y residencias artísticas como AlRaso, URRA! o Bañarte.

María Rico B

Logroño 1981

Proyectos de búsqueda y transformación de materiales naturales mediante procesos cerámicos.

Su trabajo es el resultado de un proceso de investigación creativo desarrollado dentro del territorio y del espacio que rodea su taller, situado en un entorno de interés geológico. La observación, estudio y experimentación de materiales encontrados cuyas estructuras, texturas y configuración se ven transformados a través de procesos cerámicos que hacen surgir nuevas materias.

Aborda la idea del tiempo, inherente a la orogénesis que habitamos, recreada a un ritmo ultra-acelerado que nos sitúa en el equilibrio imposible entre la escala humana y la geológica.

Share This