El Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía celebra mañana el Día del Libro con la presentación de “El fin de un mundo”, de Carmelo Romero Salvador

Abr 22, 2024 | Noticias

El Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía celebra mañana, martes 23 de abril, el Día del Libro con la presentación de “El fin de un mundo”, de Carmen Romero Salvador. El acto está organizado por Los aciertos&Pepitas en colaboración con la Universidad Popular de Logroño. Será presentado por el historiador Carlos Gil Andrés y la periodista y escritora Esther Pascual Rosel. De entrada libre hasta completar aforo se desarrollará a partir de las 19:30 horas.

La novela aborda la desaparición del mundo -y de quienes lo habitan, a través de las voces de sus protagonistas. Manuela y Antonino relatan a un urbanita de visita en el pueblo los entresijos de la vida rural y campesina al tiempo que este último, escritor, comparte con ellos su mirada sobre algunos de los episodios más relevantes de la historia de la España de los dos últimos siglos. Así, entre los tres, van dibujando el auge y ocaso de una forma de vida, la vida campesina que morirá junto a quienes la han protagonizado. “El fin del mundo” es a la vez una novela y un libro de historia.

Carmelo Romero Salvador (Pozalmuro, Soria, 1950) es doctor en Historia Contemporánea y profesor titular, jubilado, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado buena parte de sus investigaciones, tanto las propias como las numerosas tesis doctorales y de licenciatura dirigidas, a cuestiones electorales y de relaciones de poder esencialmente en el mundo campesino de la España interior. Sus últimos libros de investigación histórica han sido “Caciques y caciquismo en España, 1834-2020”. Madrid, Catarata, 2021 y “Las elecciones que acabaron con la monarquía. 12 de abril de 1931”, Catarata, 2023. Asimismo, ha publicado varias novelas de contenido histórico como “Calladas rebeldías. Efemérides del tío Cigueño”, “La historia más bella”, “El diputado Pardo Bigot: la esperanza del sistema”, todas ella en la editorial Prames.

Colaborador habitual en los distintos medios de comunicación –prensa, radio y televisión- siempre ha considerado que, tanto en la enseñanza como en la escritura, lo fundamental es hacerse comprender, esto es, hacer inteligibles a todos palabras y textos.

Por su parte, Carlos Gil Andrés (Logroño, 1968) es profesor de historia en IES Cosme García. Ha publicado, entre otros trabajos, “Echarse a la calle. Amotinados, huelguistas y revolucionarios. La Rioja, 1890-1936” (Zaragoza, Prensas Universitarias, 2000); “La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932 “(Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002); “Lejos del frente. La guerra civil en la Rioja Alta” (Barcelona, Crítica, 2006); “Historia de España en el Siglo XX” y “Breve historia de España en el siglo XX” (Barcelona, Ariel, 2009 y 2012), junto a Julián Casanova; “Piedralén. Historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil” (Madrid, Marcial Pons, 2010); y “50 cosas que hay que saber sobre Historia de España” (Barcelona, Ariel, 2013). Y Esther Pascual es periodista y escritora.

Share This