El Centro Fundación Caja Rioja La Merced acoge una exposición sobre Yayoi Kusama realizada por escolares del CEIP Las Gaunas

Feb 8, 2024 | Noticias

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y la directora del CEIP Las Gaunas, Marina Gómez Acha, han presentado hoy la exposición “Descubriendo a Yayoi Kusama, ¿vienes?”, que puede visitarse en la bodega del Centro Fundación Caja Rioja La Merced hasta el 24 de febrero.

Se trata de una exposición que recoge los trabajos que el alumnado de Educación Infantil ha realizado basados en la muestra que sobre Yayoi Kusama visitaron en el Museo Guggenheim de Bilbao el pasado mes de septiembre. En la presentación de hoy han participado también las tres profesoras encargadas del proyecto: Ana Ciudad, Pilar Corcuera y Beatriz Saénz, junto con los niños Javier, Abba y Kira.

Los escolares han realizado una reinterpretación de la artista japonesa y el resultado se puede visitar en la bodega del Centro Fundación Caja Rioja La Merced hasta el 24 de febrero, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. Una muestra abierta a centros educativos con visitas concertadas a través del correo electrónico cclamerced@fundacion-cajarioja.es.

“Estamos contentos de acoger esta exposición en un espacio como la bodega del Centro Cultural y, sobre todo, contribuir a la formación artística y humanística de los escolares; que se acerquen al arte a través de Fundación Caja Rioja también es una oportunidad y un privilegio para nosotros”, ha indicado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

“Con exposiciones como estas, que se basan en un trabajo real sobre un autor y una tendencia artística, también hacemos que los estudiantes descubran los espacios dedicados al arte. Que la entrada al arte de estos niños y niñas sea Fundación Caja Rioja y su centro de La Merced les ayuda también a entender que no son espacios solo para sus padres, para los mayores; todo lo contrario, cuanto antes se adentren en el arte mejor”, ha explicado Fuentes, que también ha recordado que la entidad tiene una línea de trabajo con los centros educativos de La Rioja “a través de la ciencia, la tecnología, el deporte, el teatro o las artes plásticas”.

El CEIP Las Gaunas es un centro que trabaja con una metodología denominada ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, un método competencial donde contenidos y saberes están al servicio del alumnado, donde el aprendizaje tiene un sentido y una funcionalidad, tal y como han explicado hoy en la presentación de la exposición.

En este proyecto que ha visto la luz en colaboración con Fundación Caja Rioja han participado 58 escolares de segundo curso de Educación Infantil junto con sus tres tutoras, las compañeras de apoyo y las familias. Agradecen “el total apoyo del equipo directivo del centro y, sobre tod,o la gran ilusión y confianza de Fundación Caja Rioja que desde el momento en el que le contamos nuestra idea nos han brindado total apoyo”, han explicado.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama, que cumplirá 95 años el próximo mes de marzo, es una artista japonesa que ha trabajado con pintura, escultura, instalaciones y performances; su interés artístico ha sido la repetición y los patrones. Su “obsesión” por las calabazas, los lunares y las flores ha hecho que esta artista sea una de las más conocidas del mundo. Ha trabajado para grandes marcas, entre ellas Louis Vuitton.

La última exposicion realizada en España sobre su obra tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2023 titulada “Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy”.