El Centro Fundación Caja Rioja La Merced alberga la exposición de trajes de danza “El sombrero de tres picos. El legado de D. Juan Mª Martínez de Bourio’

Abr 18, 2024 | Noticias

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel, han presentado esta mañana la exposición de trajes “El sombrero de tres picos. El legado de D. Juan Mª Martínez de Bourio”, una muestra formada por 25 trajes y producida por la Casa de la Danza en colaboración con Fundación Caja Rioja y la Comunidad de Madrid que puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced hasta el 25 de mayo, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. Es la primera vez que estos trajes se exponen al público; están basados en bocetos elaborados por Pablo Picasso.

En la presentación han participado también el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; la concejala de Cultura de Logroño, Rosa Fernández; el subdirector general de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid, Javier Díez Llamazares; la jefa de Unidad Técnica de Protección y Registros del Patrimonio Documental del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Raquel Sánchez; y el bailarín, coreógrafo y maestro Rafael de Córdova, propietario de los trajes.

Asimismo, han estado presentes la primera bailarina y esposa de Rafael de Córdova, Gloria Sánchez; los primeros bailarines del BNE y Amigos de Honor de la Casa de la Danza de Logroño, Ana González y Juan Mata; y el crítico, productor de programas de danza en RTVE y su ayudante, José Luis López Enamorado y Carlota Sánchez de La Torre.

Para los organizadores, “esta exposición es una joya del patrimonio de la danza de España y resulta fundamental para entender la trascendencia histórica, la importancia de nuestros compositores, pintores y coreógrafos que entonces formaban parte de ese tiempo de bonanza que vivieron las artes en toda Europa e incluso en mundo”.

El legado denominado “Baile Español Juan María Bourio”, perteneciente a la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus fondos con 25 trajes que están depositados y en permanente exposición en el Museo de la Casa de la Danza de Logroño. Se trata de unos trajes realizados para la obra El Sombrero de tres picos o Le Tricorne de Manuel de Falla, con coreografía de Rafael de Córdova, y estrenada en el Teatro de la Ópera de París en 1965. Unos trajes confeccionados en los talleres del Ballet de la Ópera de París siguiendo el modelo de los figurines diseñados por Pablo Picasso en 1919.

Los figurines originales fueron creados para Los Ballets Rusos de Diaghilev para el estreno de la pieza en el Teatro Alhambra de Londres el 21 de julio de 1919. La música fue compuesta por Manuel de Falla, la coreografía de Leonide Massine y la partitura a cargo de la Orquesta de la Suisse Romande dirigida por el prestigioso Ernest Ansermet. Los papeles principales estuvieron bailados por Tamara Karsavina, en el papel de Molinera, y por el propio Leonide Massine en el papel del Molinero.

A lo largo de estos más de 100 años de El Sombrero de tres picos o Le Tricorne ha habido algunas aportaciones y variantes coreográficas destacadas. Fundamental fue la aportación de Antonio Ruiz Soler, “Antonio El Bailarín”, quien en 1955 firmó una nueva coreografía y le imprimió un carácter inequívocamente español y flamenco. Es precisamente esta versión de Antonio la que utilizan Antonio Márquez y José Antonio en sus representaciones.

También son importantes las versiones de la gran Pilar López y la de Rafael de Córdova que monta su versión del Sombrero, por encargo, para un homenaje a Pablo Picasso en París en el año 1965.

“El Sombrero de tres picos” entró en un descanso de escenarios y no se volvió a bailar en España hasta la incorporación de Antonio El Bailarín a la dirección del Ballet Nacional de España (BNE) en los años 79-80. A partir de entonces solo se baila su versión.

Share This